Cierran sumario contra Paul Schaefer

Con esta resolución, el ministro en visita en el caso Colonia Dignidad, Hernán González, puso fin a la investigación que se prolongó por más de cuatro años y que ha motivado incontables allanamientos a la Villa Baviera en busca del prófugo de nacionalidad alemana.

26 de Julio de 2001 | 17:27 | emol.com, Agencias
PARRAL.- El ministro en visita en el caso Colonia Dignidad, Hernán González, determinó hoy el cierre del sumario en la causa que investiga por delitos deshonestos, seguido en el tribunal de Parral, Séptima región.

No obstante, el magistrado aclaró que esta medida no impedirá continuar la búsqueda del prófugo líder del asentamiento alemán, Paul Schaefer, quien afronta querellas por delitos de atentados sexuales en contra de niños chilenos.

Con esta resolución, González puso fin a la investigación que se prolongó por más de cuatro años y que ha motivado incontables allanamientos a la Villa Baviera en busca del prófugo de nacionalidad alemana.

En la causa criminal, el ministro González cerró el sumario con un total de ocho colonos procesados como encubridores de Paul Schaefer, entre ellos los máximos jerarcas de Villa Baviera.

A partir de esta resolución, los querellantes y defensores de los colonos tienen un plazo de ocho días para presentar la solicitud de nuevas diligencias.

El cierre de la investigación también afectó a otra causa en la que se persiguen las responsabilidades de 11 colonos y colaboradores chilenos de Villa Baviera. Los delitos son: negarse a entregar a los menores afectados y la sustracción de la última víctima de Paul Schaefer.

Corte levantó arraigo a doctora alemana

En tanto, la Corte de Apelaciones de Talca levantó en el día de ayer el arraigo contra la doctora alemana de la Villa Baviera Gisella Gruhlke, quien está procesada por falsificar los documentos de un niño de 10 años, quien murió al interior del predio producto de un disparo que supuestamente le propinó Paul Schaefer.

La determinación de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Talca, se basó en que el juez especial Hernán González no dictó cargos en contra de la doctora alemana durante los casi cuatro años que permaneció con arraigo.

Gisella Gruhlke fue condenada a 300 días de cárcel por el cuasidelito de lesiones graves en un caso de negligencia médica que afectó a una fallecida paciente del hospital de la Villa Baviera, en un fallo dictado por el ministro González que se encuentra bajo apelación en la Corte de Talca.

Ratifican proceso en contra de otro colono

El mismo tribunal talquino ratificó, en otra causa, el procesamiento en contra de Alfred Gerlach, quien es acusado de encubrir a Paul Schaefer, al igual que la cúpula de Villa Baviera.

Se supone que en un allanamiento al predio alemán en 1997, este colono abandonó el recinto pilotando uno de los aviones privados del enclave, según revela el diario El Centro de Talca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores