EMOLTV

Parlamentarios critican actitud de Gobierno frente a conflicto indígena

Los diputados Guido Girardi (PPD) y Francisco Huenchumilla (DC), afirmaron además que el ministerio Público está usando a los indígenas para experimentar la nueva forma Procesal Penal, por lo que anunciaron que trabajarán en un proyecto de ley para reivindicar los derechos de las comunidades aborígenes.

27 de Julio de 2001 | 12:13 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- Junto con formular una dura crítica a la forma en que el gobierno ha asumido el conflicto mapuche en la IX región, los diputados Guido Girardi y Francisco Huenchumilla, afirmaron que el ministerio Público está usando a los indígenas para experimentar la nueva Reforma Procesal Penal, por lo que anunciaron que trabajarán en un proyecto de ley para reivindicar los derechos de las comunidades aborígenes.

En tal sentido Girardi y Huenchumilla, del PPD y la DC respectivamente, justificaron el levantamiento indígena en la zona de la Araucanía, aunque estuvieron en desacuerdo con la violencia que se ha generado.

Según el diputado PPD, Chile tiene una deuda histórica con los mapuches por "las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y los genocidios a que los ha sometido".

Los legisladores sostienen que la violencia de los últimos días corresponde a un problema político ya que "ellos no tienen garantías ni derechos. Y además el Estado nunca ha cumplido con los que les ha prometido.

Por su parte, Francisco Huenchumilla dijo que los integrantes del ministerio Público, no sólo deberían estudiar las normas que rigen el nuevo código de procesamiento penal, sino también la historia del pueblo mapuche ya que la ley debe comprender por qué están reclamando. "Los indígenas se han convertido en los conejillos del ministerio Público", aseguró.

Los legisladores harán del tema indígena uno de los prioritarios de la sociedad chilena; "estamos hablando de respeto a sus derechos humanos, de afecto, de reconocernos como una nación que se constituye a partir de los pueblos originarios.

Para materializar la iniciativa, el Lunes sería recibido por el Ministro del Interior José Miguel Insulza, el líder mapuche, Aucán Huilcamán. En la cita abordarán materias políticas y las necesidades del pueblo mapuche para zanjar el tema y recobrar la paz en la IX región.

La dupla Huenchumilla - Girardi se abocará a impulsar una ley orgánica para castigar toda discriminación racial, laboral, educacional, en materia de Salud y de familia. "No podemos seguir marginando ni segregando a nuestro pueblo, dijo Huenchumilla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?