EMOLTV

Colegio de Profesores: Resultados de encuesta Casen no son reales

Los vicepresidenta del gremio, Olimpia Riveros, sostuvo que "la inversión en un niño o joven del sistema escolar privado supera en más de siete veces al de un estudiante del sistema municipal y particular subvencionado; prácticamente la misma relación de inequidad que existe en la distribución de los ingresos a nivel nacional".

27 de Julio de 2001 | 13:27 | Agencias
SANTIAGO.- Los vicepresidentes del Colegio de Profesores, Olimpia Riveros y Carlos Cifuentes, señalaron hoy que los resultados de la última encuesta Casen, con respecto a la educación "no son reales".

Los dirigentes aseguraron que según un estudio sobre el financiamiento del sistema educacional del Colegio de la orden, el 91 por ciento de los alumnos que asisten a colegios municipales o particulares subvencionados se lleva el 59 por ciento de la inversión total que se hace en educación.

Mientras, el 9,0 por ciento de los niños que acuden a colegios particulares pagados reciben el 40 por ciento de la inversión estatal.

Ante esto, Olimpia Riveros manifestó que "el gasto promedio mensual que se hace en un estudiante perteneciente a un colegio municipal o subvencionado es de 25.000 pesos, y el de un alumno de un establecimiento particular pagado es de 180.000".

Agregó que "la inversión en un niño o joven del sistema escolar privado supera en más de siete veces al de un estudiante del sistema municipal y particular subvencionado; prácticamente la misma relación de inequidad que existe en la distribución de los ingresos a nivel nacional".

Por su parte, Carlos Cifuentes solicitó el término o la mejor normalización del financiamiento compartido que "atenta con la permanencia de los alumnos en el sistema escolar".

Además, exigió a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que entregue raciones alimenticias a todos los alumnos.

Respecto a la deserción escolar, los representantes del Colegio de Profesores indicaron que la encuesta Casen prueba que mientras más años transcurren del abandono escolar, aumenta el porcentaje de jóvenes que seguirán trabajando en vez de terminar sus estudios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?