Conflicto Mapuche desata nueva polémica en la Democracia Cristiana

Una nueva polémica se ha generado al interior de la DC, entre el diputado Francisco Huenchumilla y el senador Jorge Lavandero, a raíz de la forma en que el gobierno y el ministerio Público han abordado la violencia mapuche que se ha generado en la IX región. En Temuco, en tanto, Carabineros permanece en estado de alerta permanente ya que los indígenas calificaron las protestas como "exitosas" y aseguraron que se repetirán en cualquier momento.

27 de Julio de 2001 | 14:16 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- Mientras el diputado DC Francisco Huenchumilla justificó el levantamiento mapuche en la IX región debido a que "el Estado nunca ha cumplido lo que les ha prometido y las clases dirigentes ignoran realmente lo que hay tras este tipo de sucesos que ocurren en el sur", el senador del mismo partido Jorge Lavandero afirmó que "cualquier parlamentario que esté en contra del orden constitucional y el ministerio Público, que se ha creado para defender a los más débiles, atenta contra el estado de derecho".

Huenchumilla dijo que nadie entiende que los "mapuches no entraron al Estado en forma voluntaria sino por la fuerza. Y que luego les quitaron sus tierras. Esta es la historia triste y negra que los mapuches siempre han tenido con el Estado, en que siempre han sido los perdedores".

Para que los mapuches dejen de ser un pueblo pobre, sin poder social, económico y político, "es menester que el Estado no tenga dos caras, en que por un les dice a través de la Conadi y las comisiones que ha creado que quiere diálogo y establecer nuevas relaciones, y por la otra viene el ministerio Público y experimenta con ellos como si fueran conejillos".

Aparte de estudiar derecho, Huenchumilla cree que "los fiscales del ministerio Público debieran hacer un curso de historia de la Araucanía porque deben conocen la historia donde se va a aplicar esta nueva ley. Las comunidades indígenas tienen cientos de años de historia y no son asociaciones ilícitas como ellos dicen". Por tal razón, dijo que "nosotros vamos a hacer un esfuerzo como partido y vamos a presentar un proyecto de discriminación racial para que el gobierno impulse las correcciones correspondientes en el ministerio Público". A su juicio mientras las autoridades y clases dirigentes no se percaten de la profundidad del problema, "el conflicto mapuche se seguirá agudizando".

El diputado Huenchumilla hizo dupla con el PPD Guido Girardi, quienes en conjunto se abocarán a impulsar una ley orgánica para castigar toda discriminación racial, laboral, educacional, de Salud y de familia que afecte a los mapuches. "No podemos seguir marginando ni segregando a nuestro pueblo", dijo el diputado democratacristiano.

Al paso de sus declaraciones salió el senador por la IX región Jorge Lavandero, quien sostuvo que Huenchumilla habla a título personal y no del partido.

Para el senador, cualquier parlamentario que esté en contra del orden institucional y justifique la violencia, está atentando contra el estado de derecho. Dijo que el ministerio Público se creo precisamente para defender a los más indefensos y que nadie puede estar en contra de ello. Sostuvo que la Democracia Cristiana no le ha dado el apoyo a Huenchumilla y que cuando él habla lo hace a título personal.

En estado de alerta

Pese a ser hoy una jornada de calma en la IX región, la policía uniformada permanece en estado de alerta permanente debido a que el líder de mapuche Aucán Huilcamán, calificó como exitosas las movilizaciones que ha emprendido su pueblo hasta el momento y aseguró que de un momento a otro "las volveremos a repetir".

En una conferencia de prensa ofrecida en Temuco, Huilcamán criticó duramente la forma en que el ministerio Público ha aplicado la nueva Reforma Procesal Penal en su contra. Sostuvo que la iniciativa, que funciona de forma experimental en la IX y IV regiones, es discriminatoria y racista ya que no comprende la forma en que ha vivido su pueblo desde su origen.

Pese a que el lunes tiene una reunión con el ministro de Interior José Miguel Insulza, para tratar todos los temas que aquejan a la comunidad mapuche, Huilcamán continúa con su postura hostil y anunció que las movilizaciones irán aumentando tanto en número como en violencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores