Se crea microempresa de personas discapacitadas

El Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis) está financiando iniciativas que facilitan la inserción laboral de las personas con discapacidad de la comuna de Freirina.

27 de Julio de 2001 | 14:52 | emol.com
SANTIAGO.- Para fortalecer el trabajo en terreno y en regiones, entre el 25 y 27 de julio, la Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional de la Discapacidad, Fonadis, Andrea Zondek, visitó los 7 proyectos que se están ejecutando en la III Región, financiado por esta institución.

A dos horas de Copiapó, se encuentra la comuna de Freirina, cuyos habitantes no superan los cinco mil. En esta localidad se creó una microempresa dirigida por la Agrupación de Discapacitados "Distintos pero Iguales".

La iniciativa comenzó hace dos meses con un taller de capacitación en fortalecimiento grupal, nociones básicas de administración de empresas y el manejo del funcionamiento de las máquinas overlock y de tejer. La microempresa cuenta con cinco máquinas de tejer y con dos máquinas overlock.

En el proyecto participan 32 personas con discapacidad física, mental, psíquica y auditiva, provenientes de diversos sectores rurales de la localidad de Freirina. Uno de los beneficiados es Aliro Lorca, quien se desplaza en silla de ruedas y además está perdiendo la visión a causa de la diabetes. "Yo no conocía la máquina overlock, no pensaba que podría aprender, ya que ahora no veo mucho y tengo 73 años. Pero, la monitora tuvo mucha paciencia conmigo y me enseñó. Vamos a tejer chalecos, mantas, bufandas, etc. Mi mano derecha reemplaza al pie y con ella uso el pedal para coser", contó Lorca.

En un momento en que el desempleo es una preocupación para nuestro país, este proyecto permitirá que las personas discapacitadas trabajen en su propio centro productivo, donde comercializarán sus productos.

Al respecto, Andrea Zondek, Secretaria Ejecutiva del Fonadis señaló que "en nuestro país existen muchas personas con discapacidad que tienen desarrolladas sus habilidades, destrezas y/o han sido capacitados en un oficio y aún no encuentran un trabajo donde desempeñarse. En Freirina nace un proyecto innovador financiado por el Fonadis, que consiste en la capacitación de más de 30 personas discapacitadas y sus familias con el fin de crear una microempresa. Esto les permitirá realizar un trabajo y percibir remuneraciones para palear la difícil situación en que viven hoy".

Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 1996, de las 616.434 personas con discapacidad que existen en Chile, sólo 135.000 tienen algún tipo de ocupación laboral.

Esta visita se enmarca en el recorrido que la Secretaria Ejecutiva hará a los 122 proyectos financiados por el Fonadis para el año 2001, que se realizan a lo largo de todo Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores