Proponen ley para castigar a quienes inducen a delinquir a menores

El diputado UDI Darío Paya anunció este sábado la presentación de un proyecto de ley para establecer una pena ejemplar a los delincuentes que inducen a menores de edad a cometer delitos.

28 de Julio de 2001 | 16:42 | Agencias
SANTIAGO.- La presentación de un proyecto de ley para establecer una pena ejemplar a los delincuentes que inducen a menores de edad a cometer delitos, anunció este sábado el diputado Darío Paya (UDI).

El legislador expresó que "hoy más que nunca" se hace necesario aplicar un castigo a quienes utilizan a los niños y adolescentes para perpetrar robos, asaltos e incluso trafico de drogas, debido a que la justicia no establece penas de consideración para éstos.

En ese sentido, indicó que la iniciativa -que busca establecer un presidio de diez años para el antisocial- pretende salvaguardar la vida de los menores que se encuentran bajo una situación de pobreza o abandono y que están viviendo en un ambiente poco propicio para su desarrollo, impidiendo que caigan en estas practicas que arruinan sus vidas.

"El que incita a un niño a transformarse en delincuente está, en gran medida, destruyendo una vida, arruinándola para siempre", dijo Paya, añadiendo que el castigo debe ser equiparado, por ejemplo, al que se aplica a quienes cometen una violación, de modo que se siente un precedente y se detenga dicha práctica.

Estadísticas de Carabineros indican que los robos con violencia cometidos por adultos se han duplicado en los últimos cinco años, es decir 229 por ciento, en tanto que los perpetrados por niños se cuadruplicaron llegando al 410 por ciento.

A nivel nacional, en el mismo período estas acciones han tenido un 50 por ciento de aumento, vale decir, si en 1995 uno de cada cinco delitos eran cometidos por menores de 18 años, hoy uno de cada tres cuenta con la participación de niños.

Asimismo, hay una estadística que indica la detención por hurtos cometidos por niños entre 10 y 14 años, también se ha duplicado de 1.115 en 1995 ascendieron a 2.242 en 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores