EMOLTV

Solicitan modificar el sistema de jubilación a profesores

El presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que menos del 50 por ciento de los profesores que están en edad de jubilar, no lo hacen debido a que "la gente que jubila por AFP lo hace en condiciones paupérrimas".

29 de Julio de 2001 | 17:10 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, planteó este domingo al Gobierno que la orden gremial vuelva al Instituto de Normalización Previsional (INP) y que los docentes jubilen por años de servicio y no por edad.

Jaime Gajardo señaló que menos del 50 por ciento de los profesores que están en edad de jubilar, no lo hacen debido a que "la gente que jubila por AFP lo hace en condiciones paupérrimas. Si un profesor que está a punto de jubilar y quien obtiene una renta de 600.000, si jubilara por el INP obtendría 420.000 pesos, mientras que por AF 192.000".

Es por ello que el representante de los profesores indicó que es necesario que "los profesores vuelvan al INP y se les dé un perdonazo. Pedimos además que los profesores jubilen por años de servicio y no por edad. Los profesores no jubilan porque no quieran, sino por razones económicas", agregó.

En tanto, la presidenta del Colegio de Profesores de la comuna de San Miguel, Andrea Muñoz, afirmó que el municipio de dicha comuna no ha cancelado las imposiciones de 320 profesores, cantidad que alcanza los 1.600 millones de pesos.

Debido a lo anterior, la dirigenta aseguró que fue presentada una demanda por apropiación indebida contra el ex alcalde de la comuna, Juan Claudio Godoy, y que en la actualidad el nuevo jefe comunal, Eduardo Ramírez, "se desliga del problema diciendo que es un problema heredado".

Agregó que en esa comuna existen 22 profesores que no pueden jubilar debido a que el municipio no les ha cancelado las imposiciones, sumas que llegan a los 84 millones de pesos.

"El INP pide que se paguen los tres últimos años de imposiciones, para que esos 22 profesores jubilen y se vayan del sistema. La Corporación municipal nos afirmó que es imposible pagar la deuda, porque no existen los recursos para hacerlo", expresó la dirigente.

En este sentido, solicitó la participación del Gobierno para remediar esta situación. "Estamos todos los profesores de San Miguel, en esta situación. En Santiago, se adeudan 3.000 millones de pesos y a nivel nacional mas de 5 mil" aseveró.

También, Muñoz adelantó que mañana lunes presentarán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, por los 22 profesores, que no pueden jubilar, para que se les extienda el plazo y así puedan resolver su situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?