1.300 damnificados por temporal

El subsecretario de Interior, Jorge Correa Sutil, informó que hasta el momento las ciudades más afectadas por las lluvias han sido Santiago y Valparaíso, pero que ambas "han resistido bastante bien".

30 de Julio de 2001 | 18:19 | emol.com
SANTIAGO.- Un positivo balance de la manera en que se ha enfrentado el temporal que ha afectado a la zona central del país realizó esta tarde el subsecretario de Interior, Jorge Correa Sutil, quien informó que hasta el momento el número de damnificados asciende a 1.300 personas de las cuales 147 permanecen en albergues.

El personero informó que hasta el momento las ciudades más afectadas por las lluvias han sido Santiago y Valparaíso, pero ambas "han resistido bastante bien", registrándose 758 damnificados en la Región Metropolitana y 416 en la Quinta.

Sin embargo, la autoridad explicó que se mantiene la alerta amarilla, vale decir que las Intendencias y organismos de emergencia continuarán atentos a las situaciones que se puedan producir, más aún cuando se espera un nuevo frente para esta semana.

Además sostuvo que se mantiene es monitoreo de los cauces de agua, sin que hasta esta tarde se hayan presentado situaciones de riesgo.

Correa Sutil detalló que en Valparaíso han caído 200 milímetros de agua y en Santiago 56 milímetros, "cifras significativas que habrían implicado en años anteriores desgracias mucho mayores que lamentar, poblaciones más anegadas y situaciones más difíciles. Eso quiere decir que estamos en el camino correcto en las inversiones que se han hecho para enfrentar estas desgracias".

Respecto de los puertos, la autoridad señaló que tanto Valparaíso como San Antonio continúan cerrados, como así también el paso Internacional de Los Libertadores.

Agregó además que sigue siendo incierto el paradero de cuatro montañistas perdidos en el cerro Alto Cantillana, Alhué, provincia de Melipilla, en el lugar denominado Orcón de Piedra, a 2.100 metros de altura, y que los andinistas extraviados en el Cajón del Maipo fueron ubicados y están en buenas condiciones de salud.

Respecto de la situación de Valparaíso, el subsecretario explicó que preocupa especialmente el estado de los tranques, "que hasta el momento han funcionado bien". Sostuvo además que uno de los problemas más complicados de enfrentar es el de los deslizamientos de terrenos, y no descartó la posibilidad de erradicar a personas en poblaciones en riesgo.

Consultado por la contradicción que se produce al constatar los anegamientos en una gran cantidad de calles de la capital y el positivo balance realizado, el subsecretario del Interior aclaró que "Santiago es una ciudad cada vez mejor preparada para enfrentar este tipo de situaciones, lo que no significa que esté bien preparada todavía". El personero dijo además que "el Gobierno seguirá trabajando en el control de estas situaciones".

Finalmente, Correa Sutil reconoció que hubo conversaciones para citar al comité de emergencia, pero se desistió de ello debido a la declinación de las lluvias.

Víctimas

Tres víctimas fatales ha dejado el temporal que afectó la zona central del país, siendo el tercer fallecido un trabajador agrícola del Fundo el Naranjo en las cercanías de Río Negro en la Décima Región, quien murió luego de recibir un rayo que le provocó profundas quemaduras.

El segundo fallecido es el menor Michael Manríquez, de 10 años de edad, quien murió debido al deslizamiento de tierra que aplastó cuatro viviendas emplazadas en la parte alta del cerro Rocuant, sector San Jorge, según informó Carabineros.

Esta víctima fatal, se suma a la ocurrida anoche en el sector Porvenir Bajo de Valparaíso donde falleció Claudio González Molina, durante una rodada producida en la pendiente donde se encontraba emplazada su vivienda.

Cabe señalar que en las primeras horas de hoy cuadrillas del municipio porteño han debido atender cerca de 208 emergencias, principalmente en el sector alto de Valparaíso.

Caídas de árboles

El agua ya ha ingresado a cientos de hogares tanto en Santiago como en regionesCaídas de árboles y ramas sobre arterias y tendidos eléctricos, son también consecuencias de los vientos de hasta 75 kilómetros por hora que se registraron esta madrugada en la Región Metropolitana.

De acuerdo al reporte de la ONEMI, el fenómeno, por la recurrencia y área de ingreso (CENTRO) de los sistemas frontales, es poco corriente, lo que explica los impactos de este temporal, con una intensidad muy superior a la habitual para la zona.

La ONEMI informó además que el río Mapocho presenta un caudal promedio de 200 m3/seg, pudiendo contener hasta aproximadamente 800 m3/seg, lo que genera alivio sobre sus condiciones. El río Maipo, en el sector de Puente Alto presenta un caudal de 300 m3/seg, teniendo una capacidad histórica de 800 m3/seg, aproximadamente.

Declinación de precipitaciones

De acuerdo al último reporte de la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones continuarán entre las Regiones IV y XI Regiones, con mayor intensidad entre La Serena y Los Angeles, esperándose una declinación hacia finales del día.

En tanto, las regiones IV, VI y VII y VIII se mantienen con precipitaciones tipo chubascos intermitentes, sin situaciones complejas específicas.

Personal de Vialidad trabaja en la evaluación y rehabilitación de las rutas de red básica y comunal.

Un reporte inicial indica que el camino San Gabriel-El Volcán se encuentra con cortes en diferentes puntos por rodados y acumulación de nieve, mientras que el Estero San Pedro en San Antonio se encuentra en evaluación, en virtud de anegamientos de viviendas en el sector.

Situación en regiones

De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Emergencias el detalle de la situación en regiones es el siguiente:

IV Región: Se registraron vientos durante la noche, que provocaron cortes de energía en la localidad de Pichidangui y en la comuna de Illapel. Los puertos fueron cerrados para embarcaciones menores. Se mantienen los chubascos a esta hora.

Un auto quedó atrapado por derrumbe en ValparaísoV Región: Vientos fuertes y lluvias intensas. El paso Internacional Los Libertadores está cerrado. Los Puertos permanecen cerrados para toda embarcación.

Interrupciones en Paso bajo nivel Ignacio Carrera Pinto, calle Gómez Carreño y Cuesta La Dormida en sector La Ramayana por desprendimientos de tierra desde cerros, en Av. Washington. Carabineros identificó como sectores críticos a las poblaciones anegadas de Bío Bío, Porvenir Bajo, Puerto Williams 2, 4 y 6; sector Corvi y Márquez Valencia. El Estero Laguna Verde está desbordado parcialmente.

VI Región: Chubascos suaves a esta hora, con lluvias intensas en la noche. Daños menores por anegamiento en algunas viviendas.

VII Región: Vías interrumpidas en camino de acceso a Las Palmas. Sector Botalcura, en camino Litu-Capellana con lluvias, y vientos de mediana intensidad. Los puertos están cerrados para todo tipo de embarcaciones.

VIII Región: Los puertos están cerrados para embarcaciones menores. Interrumpido paso por Puente Nahueltoro, en la comuna de Coihueco.

Región Metropolitana: Vientos de anoche provocaron los mayores daños en techumbres y arbolado residencial y público. Cortes parciales de energía eléctrica en algunos sectores, mientras en la comuna de Calera de Tango , corte total. Vías interrumpidas: en comunas de Recoleta, Huechuraba, Independencia, Colina, Estación Central, La Cisterna; Conchalí, Maipú; Lo Espejo,San Miguel y San Bernardo.

La ONEMI mantiene Alerta Amarilla para vigencia total de los equipos operativos en terreno y disposición de recursos. A primera hora envió despacho de elementos de socorro a la V Región y Provincias de la R. Metropolitana.

MOP en estado de alerta

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, informó que su cartera se encuentra en "estado de tensión" debido a la gran cantidad de agua que ha caído sobre Valparaíso y Santiago, lo que amenaza con inundaciones en sectores poblacionales, daños a la infraestructura vial y, principalmente, posibilidad de derrumbes.

La autoridad aseguró que el panorama es preocupante debido "al grado de saturación de agua que existe en algunos sectores" a causa de este frente que afecta a la zona central del país.

Diversas calles de Santiago están anegadasSin embargo, precisó que hasta ahora no se han producido mayores emergencias desde el punto de vista de caminos y anegamientos, y afirmó que "las medidas adoptadas en los últimos meses para neutralizar problemas que se producen en distintos puntos de la Región Metropolitana y el resto del país han tenido su efecto positivo".

Producto de este sistema frontal, el subsecretario informó que el Paso Los Liberadores se encuentra cerrado para todo tipo de vehículos y que en el sector cordillerano se registran hasta el momento 70 centímetros de nieve.

Consultado sobre el tiempo que demoraría mejorar la situación de calles anegadas en Santiago, el subsecretario indicó que a su juicio en unos tres o cuatro años se podría tener solucionado este problema.

Asimismo, Latorre informó que, como en todo hecho, existen "dos caras", puesto que lo positivo de las lluvias es que se ha mejorado ostensiblemente el agua acumulada en los embalses para el riego, abastecimiento de agua potable y la generación de energía eléctrica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores