A disposición de la justicia quedaron falsos detectives

Los antisociales fueron acusados de asociación ilícita, homicidio, infracción a las leyes de droga y control de armas y explosivos, secuestro y robo con intimidación, entre otros delitos.

30 de Julio de 2001 | 12:25 | ORBE
SANTIAGO.- A disposición del Decimosexto Juzgado del Crimen de Santiago quedaron hoy siete sujetos presuntamente involucrados en diversos robos con intimidación que habrían cometido haciéndose pasar por falsos detectives.

Se trata de Henry Calderón Muñoz, de 31 años, cabecilla de la banda, apodado "El Pato de Las Joyas"; Rolando Rodríguez Salazar, de 29 años, alias "El Tom"; Luis Villagrán Ledesma, de 36 años, apodado el "Super Ratón"; Axel Araya Pinilla, de 34, "El Chico Axel"; Vicente Avendaño Campo, de 36, conductor Brink's.

Además quedaron detenidas Patricia Véliz Duarte, de 33 años, conviviente del "Tom", y Yanina Marín Rodríguez, de 22 pareja del "Chico Axel".

La detención de los antisociales, de los cuales cinco presentan antecedentes policiales y son catalogados como delincuentes peligrosos, se produjo el pasado jueves, en la denominada "Operación Camaleón", cerca de las 07:30 horas en el domicilio ubicado en Avenida Tres Poniente 638, comuna de Maipú.

En la diligencia efectuada por detectives de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (BRICO) se incautaron tres camionetas, un automóvil, dos pistolas, una de ellas con mira láser, seis revólveres, una escopeta, equipos de comunicación portátiles del tipo Handie talkie que contaba con una instalación base en la casa de seguridad de Maipú, chalecos antibalas, una chaqueta falsa de detective y gran cantidad de municiones, entre otras.

Se estableció que los antecedentes o datos para cometer los delitos provenían desde el interior de la empresa Brink's, por medio de Avendaño, y de delincuentes que actualmente se encuentran recluidos en penales capitalinos.

Se indicó que la organización delictual habría participado en más de 20 hechos ilícitos, entre los que se cuentan:

* El homicidio de Samy Williams Zamorano, ocurrido el 5 de mayo de 1998.
* Robo con intimidación a residencia en la comuna de Puente Alto el 5 de junio del 2000, apoderándose de once millones 500 mil pesos y 2 mil dólares.
* Robo con intimidación 3 de julio del 2000, comuna de Puente Alto, Inmobiliaria Geosal. Total sustraído: 16 millones de pesos.
* Robo con intimidación el 26 de julio 2000 a camión de transporte de la empresa química Johnson, comuna de San Joaquín. Total sustraído: 150 millones en especies.
* Robo con intimidación a camión de la empresa Nestlé, hecho ocurrido el 26 de julio del 2000 en la comuna de San Joaquín. Total sustraído: 150 millones en especies.
* Robo con intimidación a camión empresa Maggi, hecho ocurrido el mes de agosto del 2000. Total sustraído: 150 millones de pesos en especies.
* Robo con intimidación a ciudadano coreano Chang Yeon Cho, hecho ocurrido el 12 de enero 2001 en la comuna de Las Condes. Total sustraído: 100 mil dólares.
* Robo con intimidación a Camión de Transporte de Valores Brink's, el día 18 de febrero 2001. Total sustraído: 115 millones de pesos en dinero en efectivo.
* Robo con intimidación a Municipalidad de Recoleta el 19 de marzo. Total sustraído: 90 millones de pesos.

Los antisociales, quedaron a disposición del juzgado del crimen por los delitos asociación ilícita, homicidio, infracción a las leyes de droga y control de armas y explosivos, secuestro, robo con intimidación, infracción a la ley orgánica de la Policía de Investigaciones, usurpación de nombre y falsificación de instrumento público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores