Onemi: Más de 3 mil damnificados dejó mal tiempo

El jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Juan Cayupi, informó que pese a que se pronostica una menor intensidad en las lluvias respecto a los últimos días, se espera que de igual forma se produzcan situaciones de riesgo.

31 de Julio de 2001 | 09:23 | emol.com/Orbe
Una gran cantidad de calles se inundaron debido a las lluviasSANTIAGO.- El Comité de Emergencia del gobierno, que se reunió este mediodía en La Moneda, informó que "se mantendrá la alerta amarilla", a raíz de la entrada de un nuevo frente de mal tiempo y que se espera que alcance énfasis mañana miércoles en la tarde.

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, señaló que pese a que se pronostica una menor intensidad en las lluvias respecto a los últimos días, se espera que de igual forma se produzcan situaciones de riesgo, sobre todo en cuanto a derrumbes, debido a la saturación de aguas en los terrenos.

El personero señaló además que de la Séptima a la Novena regiones a partir de hoy en la noche se intensificarán los vientos, los que podrían a llegar a 80 y 100 kilómetros por hora, especialmente en la zona costera, por lo que "solicitamos encarecidamente a las caletas que no salgan embarcaciones menores".

Además se indicó que los cauces de los ríos y de los canales han aumentado notablemente, situación que se podría incrementar con nuevas precipitaciones.

Las autoridades especificaron que hasta las 07:00 horas de hoy, el total de damnificados, producto de los temporales, alcanza a 3 mil 71 personas a nivel nacional, de las cuales 189 están en albergues.

Grandes marejadas obligaron a cerrar los puertosEl Comité precisó además que la situación más crítica con los damnificados, a raíz de los deslizamientos de terrenos, se presentó en la Quinta región, donde hubo 2 mil 122 damnificados y 132 albergados.

En tanto los puertos de la V Región se mantienen cerrados por marejadas, al igual que el Paso Internacional Los Libertadores, donde trabaja personal de Vialidad en despeje del camino.

El Comité de Emergencia está conformado por representantes de Metereología, la Onemi, Carabineros, la Intendencia y los Ministerios de Salud, Obras Públicas, Vivienda y el Ministerio del Interior.

Continúan labores de rescate de excursionistas aislados en Melipilla

Personal de Carabineros, del Cuerpo de Socorro Andino y de Bomberos continúan hasta esta tarde con las labores de rescate de los cuatro excursionistas aislados en el cerro Alto Cantillana, en el sector Horcón de Piedra, en el zona cordillerana de Melipilla.

A primera hora de esta mañana, la patrulla del cuerpo de Socorro Andino hizo contacto con los deportistas quienes permanecen a 2.070 metros de altura en precarias condiciones debido al frío y la lluvia reinante en la zona, que los tiene afectados de hipotermia.

Los excursionistas Rodrigo Hernández Vera de 32 años; Pedro Ampuero Calderón de 36; Luis Carreño Cañete de 22, y Pablo Zúñiga Ampuero de 22 años, se habían comunicado permanentemente con sus familiares a través de los equipos celulares con los que salieron equipados, pero a mitad de esta mañana se informó que se quedaron sin baterías.

Dos helicópteros de la prefectura Aeropolicial de Carabineros sobrevuelan la zona, además de patrullas terrestres que recorren el lugar con el fin de trasladar a los excursionistas hacia un centro asistencial al momento de su rescate.

La labor de las cuadrillas de ayuda y carabineros se ha visto dificultada por la intensa bruma que hay en la zona, razón por la que la base de rescate se trasladó al sector de Laguna Aculeo.

En tanto según informó la Onemi de los 14 excursionistas de la Universidad de Chile que se encontraban en el sector Lo Valdés, 2 kms. arriba de Baños Morales, 10 de ellos descendieron sin novedad hasta un refugio del sector más abajo. Los cuatro restantes permanecen en una residencial en el mismo sector de Lo Valdés, fuera de peligro.

Infraestructura del país es capaz de soportar aumento de caudales

El subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, dijo hoy que la infraestructura que posee Chile "es capaz de defenderse frente al aumento de los caudales de los ríos" debido al frente de mal tiempo que ha afectado las zonas centro sur del país en los últimos días, precisando que se está poniendo "especial atención" en los puntos tradicionalmente vulnerables.

En este sentido, recordó, tras participar en un encuentro en el hotel Carrera, que los focos de atención se centran en el estero Codegua -particularmente cerca del pueblo del mismo nombre-, el río Tinguiririca y en algunas zonas del Cachapoal, en la Sexta región; en los ríos Claro, Maule y Perquilauquén, en la Séptima región, y en el río Bío Bío, en la Octava región, considerando el aumento de caudales que general preocupación en Laja, Hualqui y en sectores próximos a la costa.

En cuanto al impacto vial en general, descartó problemas de consideración, salvo un dañó estructural en la Autopista del Sol, cerca del acceso a San Antonio, "lo que está siendo abordado por la empresa concesionaria de la obra".

Agregó que en el resto del país se han registrado problemas en puentes muy antiguos de la red secundaria, la que en términos globales "presenta dificultades menores, como derrumbes y deslizamientos de tierra".

Al mismo tiempo, aclaró que en las quebradas de la zona precodillerana en Santiago el MOP realiza una labor de monitoreo a través de equipos especializados en forma permanente.

Al respecto, señaló que dicha cartera cuenta hasta el momento con información "bastante auspiciosa" respecto de la altura en que se encuentra la isotermia 0, es decir, el nivel de nieve suficientemente adecuado como para que no se produzcan problemas.

Asimismo, puntualizó que las piscinas decantadoras del sector Quebrada de Macul "han funcionado perfectamente", al cumplir su función de retener material sólido.

Nuevo frente se presentará con menor intensidad

El experto de la Dirección Meteorológica de Chile Reinaldo Gutiérrez informó que el nuevo sistema frontal que afectaría al país a partir de mañana, sólo se concretará desde el jueves en la noche y sin la intensidad que se esperaba, de acuerdo a los pronósticos que indican una disminución en los niveles de actividad de dicho frente.

Agregó que este nuevo frente de mal tiempo sólo generará lluvias del tipo chubasco durante la noche del jueves 2 de agosto para culminar a la mañana siguiente, al tiempo que declinarán los fuertes vientos que han azotado a la zona central del país durante los últimos días.

Según lo señalado por Rodríguez, el índice de agua caída en la Región Metropolitana alcanza un total de 239,4 milímetros, lo que a la fecha representa un superávit del 12 por ciento, mientras que en la región de Valparaíso el superávit es de un 50 por ciento, dados los 200 milímetros de agua caídos en las últimas 24 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores