Llaman a los cotizantes a ser exigentes con las Isapres

El superintendente de Isapres, José Pablo Gómez, afirmó que la idea es que las personas tengan cada día más claro que ellas mismas son responsables del proceso de afiliación a una entidad de salud.

31 de Julio de 2001 | 16:59 | Agencias
SANTIAGO.- Un llamado a los cotizantes del sistema de salud privado a ser más "exigentes" al momento de suscribir o modificar un contrato con las Isapres para evitar irregularidades de parte de sus agentes, formuló hoy el superintendente de Isapres, José Pablo Gómez.

Así lo señaló el funcionario al entregar los resultados del proceso de monitoreo del registro y del desempeño de los agentes de ventas de las prestadoras de salud, seguimiento aplicado a 5.000 de ellos, con el propósito de detectar las irregularidades cometidas al celebrar los convenios.

En ese sentido, indicó que las conclusiones demuestran que la gente ha denunciado oportunamente las faltas cometidas por los ejecutivos, lo que ha facilitado la aplicación de sanciones, que consta en borrar de los registros al agente en caso de verse involucrado en una acción de ese tipo.

En este aspecto, entre enero de 1997 y diciembre de 2000 se detectaron 97 casos de irregularidades que motivaron el cierre del registro de los ejecutivos. Estas fueron la falsificación de la firma del cotizante con 64, otros 10 por adulteración de información y 23 por controversias como la preexistencia no declarada.

"Nosotros esperamos que las personas tengan cada día más claro que son responsables del proceso de afiliación. Lo que ellos dicen tiene que ser la verdad y, lo que ellos hacen es suscribir un contrato que las afecta a ellas y a sus familias".

Ante ello y para evitar que la situación se siga dando, antes de contratar las prestaciones de una Isapre, Gómez recomendó a los afiliados conocer y comparar las ofertas que hacen estas instituciones; leer y comprender los documentos del contrato antes de firmarlo; formular la declaración de salud de todas las enfermedades y patologías que ha padecido o padece.

Asimismo, preocuparse de que el agente de ventas le entregue una copia del formulario único de notificación y de los demás documentos contractuales, y preocuparse que los campos del formulario se encuentren debidamente llenados y constatar que la información que contiene es la que entregó al ejecutivo.

A modo de complemento, agregó que la Superintendencia tiene a disposición del usuario en su página web el registro de todos los agentes de las Isapres, para que éste tenga mayor información respecto a con quién está tratando, la cual se agrega a la ya disponible sobre los planes y beneficios de prestaciones.

Para hacer aún más efectivo el control de estos funcionarios, el superintendente anunció que en cinco meses más el órgano fiscalizador efectuará un examen aleatorio a 500 de los 5.000 agentes, "en la perspectiva de saber qué nivel conocimiento ellos poseen para asesorar a los afiliados en la suscripción de los contratos de salud", precisó.

Aclaró también, que la responsabilidad de las faltas de parte de los ejecutivos también compete a las Isapres, por cuanto éstas son las encargadas de brindarles la capacitación para atender y orientar al público, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores