Tres muertos en Quinta región por frente de mal tiempo

Más de cuatro mil damnificados y 167 casas destruidas, entre otros daños materiales.

31 de Julio de 2001 | 22:26 | Agencias
VALPARAISO.- Tres muertos y 4.046 damnificados en la Quinta Region dejó el frente de mal tiempo que afectó en los últimos días a la zona central, manteniéndose 72 personas en albergues, de acuerdo a los últimos informes emitidos por la Oficina Regional de Emergencias (Oremi).

También se registró un total de 167 casas destruidas, 160 de las cuales pertenecen a la comuna de Valparaíso. Con daño mayor se cuentan 236 viviendas y 2.309 presentan daños menores.

Pese a que las condiciones climáticas han mejorado un poco en las últimas horas, la Oremi mantendrá la alerta amarilla debido a la gran cantidad de viviendas con peligro de derrumbes, y ante los anuncios de un nuevo frente de mal tiempo a partir de mañana miércoles.

El puerto de Valparaíso continúa cerrado, aunque sólo para embarcaciones menores, mientras los terminales marítimos de Quintero y San Antonio siguen cerrados para todo tipo de embarcaciones. En tanto, el paso internacional Los Libertadores permanece intransitable para todo tipo de vehiculos.

Cabe recordar que la Quinta Región fue una de las más golpeadas por los efectos del temporal, registrándose en la zona tres víctimas fatales, correspondientes a Claudio González y Michael Manríquez, de 22 y 10 años respectivamente, quienes fueron sepultados esta tarde en el cementerio número tres de Playa Ancha. También se registró la muerte de un agricultor que cayó al estero Pocochai en la localidad de La Cruz.

Los estragos del temporal mantienen aisladas a 50 familias en el sector de Placilla, donde se desplomó el puente de calle Novena con Quinta Sur, que comunicaba con el sector más viejo de la localidad.

El alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, informó que en términos viales los daños estructurales de caminos y puentes superan el millón de dolares, por lo que se recurrirá a las ayudas especiales del Serviu y a préstamos para enfrentar la emergencia.

Este mediodía se comenzó a desarrollar un programa de mejoramiento y limpieza de tranques focalizado en cuatro sectores, que significará retirar un total de 10.800 metros cúbicos de sedimento.

En tanto, las labores de reconstrucción y ayuda a los afectados, se habilitaron dos grupos de atención con siete móviles que están recorriendo los sectores más danados llevando asistencia de arquitectos y asistentes sociales, entre otros funcionarios encargados de verificar las denuncias recibidas.

El ministro del Interior, Josá Miguel Insulza, recorrió esta tarde la parte alta del puerto, constatando los daños y anunciando que se dispondrá de ayuda de parte del gobierno central para superar la emergencia.

Lo más urgente sería la habilitación de viviendas de emergencia y la construcción de muros para sujetar terrenos en lugares de difícil acceso, para lo cual se requiere de materiales de construcción.

En Valparaíso cuatro colegios fueron autorizados para suspender las clases durante tres días, correspondiendo éstos a la Escuela Ciudad de Berlín en Placeres, el Centro de Educación para Adultos de Playa Ancha, el Centro Laboral Agustín Turner y la Escuela de Laguna Verde.

En tanto, en Viña del Mar el alcalde Jorge Kaplán estableció el lunes la alerta comunal debido a los efectos del frente de mal tiempo y ante el nuevo frente que se anuncia para las próximas horas, lo que permite inyectar más recursos al ítem para afrontar emergencias y facilitar los trámites administrativos para contar con los recursos económicos, humanos y materiales que hagan falta para ayudar a los afectados.

A la vez se determinó el cierre de la Quinta Vergara, con el fin de evitar riesgos personales por deslizamientos de tierras y caídas de árboles.

El centro comercial Marina Arauco fue multado por el municipio, debido a los graves anegamientos que se registraron en el lugar, donde se debió evacuar las aguas subterráneas mediante el uso de una motobomba.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores