Iglesia Católica es la institución en que más confían los chilenos

Según una encuesta realizada por la Universidad Católica, la Iglesia Católica alcanza su nivel más bajo (62,9%) entre los jóvenes -entre 18 y 24 años-. En este grupo un 20% afirma que no se identifica con ninguna religión.

01 de Agosto de 2001 | 18:38 | emol.com
SANTIAGO.- La Iglesia Católica es la institución que genera mayor confianza en nuestra sociedad (61,1%), según los resultados de la "Encuesta Nacional Iglesia 2001".

El estudio, realizado por el Instituto de Sociología y el Instituto de Estudios Mediales de la Universidad Católica, fue solicitado por el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile y se realizó en 87 comunas del país.

El informe concluye que la Iglesia Católica sigue siendo la principal religión del país, según declara el 74,4% de los encuestados, cifra que aunque se ha mantenido constante en el tiempo, refleja un considerable descenso en el nivel socio-económico bajo, donde los evangélicos han ganado terreno alzándose al 20% de este sector.

Donde el catolicismo alcanza su nivel más bajo (62,9%) es entre los jóvenes -de 18 y 24 años. En este grupo un 20% afirma que no se identifica con ninguna religión.

Consultados sobre los temas en que la Iglesia Católica debería pronunciarse con fuerza, los encuestados mencionan en primer lugar la extrema pobreza (49,3%). Le sigue la estabilidad del matrimonio con un 38%, el aborto 35,9%, las desigualdades económicas (34,4%), los derechos humanos (24,5%) y la educación sexual (12,4%).

Evangélicos

El resto del país se divide en un 13,9% que se declara evangélico, un 3,3% que profesa otras religiones y un 8,4% que afirma no ser creyente.

Del 13,9% de evangélicos, el 43% proviene de hogares donde se profesa la misma religión y un 30% tiene su origen en familias cuyos padres eran católicos.

En general los evangélicos asisten más a la iglesia (56%) que los católicos (23%) y lo hacen, al menos, una vez en la semana. Sin embargo, uno de cada cuatro evangélicos y católicos reconoce no asistir nunca a sus templos. El sacramento más recibido en uno y otro credo es el bautismo e, incluso, la mitad de los evangélicos reconocen haberlo recibido bajo el rito católico.

Conductas morales

Las conductas morales más rechazadas son el aborto, el consumo de marihuana, el adulterio y la convivencia homosexual, tanto por católicos como por evangélicos, aunque estos últimos demuestran una tendencia más conservadora que los primeros.

Ejemplo de ello es el caso del aborto, que aunque genera el mayor índice de rechazo, hay siete puntos de diferencia entre el 84,2% de los católicos que se opone y el 91,1% de los evangélicos.

Las conductas que menos rechazo generan son la utilización de anticonceptivos, la convivencia prematrimonial y la legalización del divorcio. Sobre este último punto, el 43,9% de los católicos aprueba una norma legal para el divorcio ante el 32% que rechaza la idea, tendencia que es inversa entre los evangélicos que en un 53,4% no acepta la legalización y sólo el 27,7% la aprueba.

Otras instituciones

El estudio sobre hábitos religiosos e identificación determinó que después de la Iglesia Católica las instituciones en que la sociedad cree significativamente son la empresa privada (25,1%), las Fuerzas Armadas (23,7%), el gobierno (22,8%) y las iglesias evangélicas (21,95%).

Las instituciones de menor confianza ante la ciudadanía son los Tribunales de Justicia (16,1%), la televisión (15,9%) y el Parlamento (13,8%). Los partidos políticos ni siquiera son mencionados por los encuestados por la UC.

Antecedentes técnicos

La encuesta elaborada por el Instituto de Sociología y el Instituto de Estudios Mediales de la UC abarcó 87 comunas del país, excluyendo la X y XI regiones. Fue consultado un total de 2.019 personas mayores de 18 años, con una muestra aleatoria y estratificada, multietápica y autoponderada. El nivel de confiabilidad del sondeo es del 95% y su margen de error es del 2,18%, se informó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores