EMOLTV

Excesivo protagonismo de instituciones habría demorado rescate de montañistas

Así lo denunció el secretario general del Cuerpo de Socorro Andino, Eduardo Sazo, quien sostuvo que si la operación hubiese estado en manos de su institución, los cuatro jóvenes perdidos en un cerro de Melipilla habrían sido rescatados antes.

01 de Agosto de 2001 | 18:41 | ORBE
SANTIAGO.- El secretario general del Cuerpo de Socorro Andino, Eduardo Sazo, denunció hoy que el rescate de los cuatro montañistas perdidos en un cerro en Melipilla efectuado anoche demoró a causa de un "exceso de protagonismo" por parte de las instituciones que participaron en la operación.

Señaló que los jóvenes "habrían sido rescatados antes si hubiéramos tenido la emergencia en nuestras manos. Lo que ocurre es que hay problemas entre las instituciones por exceso de protagonismo".

Destacó que, desde el lunes, el Cuerpo de Socorro Andino tuvo tres rescates en proceso y sólo en el caso del cerro Alto Cantillán no sacaron ellos a las personas perdidas.

"El primer error es que los excursionistas deben dar aviso cuando salen", criticó, y agregó que nadie les informó de la emergencia, de la que se enteraron sólo cerca de las 19:00 horas del lunes, es decir, luego de dos días de la pérdida de los jóvenes.

Recalcó que "la única gente especializada en rescates es el Cuerpo de Socorro Andino, pero siempre hay otros que intentan solucionar este tipo de problemas, no sé con qué fin. Hay problemas entre las instituciones por protagonismo y los únicos afectados son las personas perdidas o afectadas".

Indicó que el caso ideal habría sido que Carabineros les hubiese avisado, "porque podemos trabajar en conjunto. Se los hemos dicho así", destacó.

Finalmente, Sazo indicó que se hace indispensable el apoyo del Estado para las instituciones de voluntariado, ya que el Cuerpo de Socorro Andino no recibe subvención estatal hace tres años, por lo que desde el año pasado arrastra un déficit de 7 millones de pesos y sólo en los tres rescates de este fin de semana se gastaron 150 mil pesos en combustible y alimentación.

"El Gobierno debe entender que, como están las cosas, los voluntarios están subvencionando al Estado. Y debiera ser al revés, sobre todo considerando que las cerca de 100 instituciones en esta categoría no necesitamos grandes recursos", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?