EMOLTV

Denuncian venta directa de medicamentos en supermercados

El ministerio de Salud recibió una denuncia del colegio Químico-Farmaceútico e inició una investigación al respecto.

01 de Agosto de 2001 | 19:50 | Agencias
SANTIAGO.- La tendencia de algunos supermercados a vender medicamentos de distribución directa en sus estantes, denunció hoy el Colegio Químico-Farmaceútico.

Así lo señalaron el presidente y el vicepresidente de la orden, Elmer Torres y Hernán Vergara, respectivamente, quienes sostuvieron que esta práctica, detectada en un megamercado de la comuna de Las Condes que -según dijeron- actúa por medio de la autorización que tiene la farmacia que hay en sus dependencias, es perjudial para la salud de población debido a la automedicación.

"Todo medicamento tiene un riesgo, todos. Unos mucho, otros no tanto, pero todo los medicamentos tienen un riesgo, incluso aquellos que aparentemente no lo tienen como el ácido asetil salicilico (aspirina), porque si uno toma una cantidad mayor que la que corresponde lo más probable es que haga una hemorragia digestiva o simplemente una hemorragia generalizada", afirmó Vergara.

Los profesionales apoyaron sus argumentos en el costo de 177 mil millones de pesos que significa para Estados Unidos la automedicación de sus habitantes a raíz de la liberalización de la venta de fármacos de acceso directo en ese país, dinero gastado en consultas, urgencias, hospitalizaciones, cuidados crónicos, prescripciones adicionales.

Asimismo, indicaron que con esta accion de los supermercados se está transgrediendo la reglamentación vigente "clara y rotunda" en esta materia que señala que los medicamentos deben ser suministrados por canales "idóneos y seguros" y que por lo tanto, no se estaría cumpliendo la instrucción emanada del ministerio a los servicios de salud, a través de la circular 21 del 9 de julio de este año, para ejercer una vigilancia más exhaustiva en la distribución de medicamentos.

"Independiente que exista personal en el pasillo, las dos posiciones son claras, el medicamento no puede estar al acceso directo de los usurios para tomarlos y eso es lo que nosotros estamos denunciando, o sea, ellos pueden tener medicamentos pero tienen que estar en el lugar apropiado", señaló Torres.

En ese sentido, informaron que el colegio ya envió un oficio al servicio de salud Oriente para que realice la fiscalización correspondiente; hecho corroborado hoy por la ministra del ramo Michelle Bachelet, quien precisó que el organismo ya acusó recibo, estableció la realizacion de un sumario sanitario y procedió al retiro de los medicamentos de las gondolas del establecimiento.

"El servicio de salud correspondiente constató en terreno la denuncia e instauró un sumario sanitario. Estamos a la espera de ver su resultado y en el día de hoy se estaban retirando los productos para que no fueran comercializados de manera ilegal", sostuvo.

Agrego este hecho pudo haberse dado debido a la escasez de funcionarios fiscalizadores para hacer controles periódicos y también por falta de denuncias de ese tipo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?