EMOLTV

Unos 209.300 clientes de Chilectra resultaron afectados por temporal

La empresa informó que el fenómeno climático ocurrido a comienzos de esta semana, originó graves e inevitables perjuicios en el sistema de distribución de energía eléctrica de la Región Metropolitana.

03 de Agosto de 2001 | 15:52 | Agencias
SANTIAGO.- Aproximadamente 209.300 clientes de Chilectra se vieron afectados por el reciente temporal que azotó a la capital, siendo considerado por la compañía como un fenómeno climático de características inéditas por su fuerza y duración.

Al efectuar un balance de lo acontecido el 29 y 30 de julio, Chilectra afirmó que el temporal de viento y lluvias originó graves e inevitables perjuicios en el sistema de distribución de energía eléctrica de la Región Metropolitana.

En efecto, la fuerza del viento iniciado el domingo 29 y continuando con mayor intensidad desde la madrugada del lunes 30, superando los 80 kilómetros por hora, derribó árboles y desprendió ramas sobre las redes de distribución de energía, dejando el siguiente balance de perjuicios en la infraestructura eléctrica:

- Interrupción del normal funcionamiento de 47 líneas troncales de distribución en media tensión, de 12.000 Volts, de un total de 280 existentes en la Región Metropolitana, dejando también fuera de servicio 90 arranques que se derivan de dicha red troncal.

- Reemplazo de nueve transformadores de distribución.

- La caída de árboles y desprendimiento de ramas generaron 550 interrupciones de suministro en diversos sectores, de los cuales 147 afectaron a la red de media tensión y 303 a la red de baja tensión. Además de la desconexión de 248 acometidas de empalmes domiciliarios.

- Por igual causas se registraron 456 cortes de líneas eléctricas, de las cuales, 39 corresponden a la media tensión y 417 a la red de baja tensión.

- En lo que respecta a la postación, Chilectra debió reemplazar en difícil faena por terrenos reblandecidos y con maquinaria pesada, 87 postes de concretos en la red de distribución, 18 de los cuales, de 11,5 metros de altura con soporte de la red en media tensión y 69 de la red en baja tensión con una altura de 8,7 metros.

- Las solicitudes de atención en terreno alcanzaron a 4.433, distribuidas fundamentalmente en las comunas de Colina, Conchalí, Lampa, Til Til, Quilicura, Huechuraba y Renca por el sector norte, y norponiente y en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura por el sector oriente, todo lo cual corresponde a la zona donde las ráfagas de viento tuvieron su mayor intensidad y duración.

También se registraron interrupciones en menor proporción en las comunas de Cerro Navia, La Cisterna, La Florida, Pudahuel, La Granja, San Joaquín, San Miguel, Ñuñoa y Providencia.

Sectores de la comuna de Lampa sufrieron el mayor tiempo de duración en el restablecimiento total del suministro eléctrico, debido a la gran cantidad de anegamientos que imposibilitaban el acceso de maquinaria pesada a los puntos de reemplazo de infraestructura y a la sucesiva sustracción de las redes eléctricas ocurrida durante el período que estuvo sin suministro.

Chilectra además indicó que la emergencia implicó la aplicación de un plan especial de atención con un promedio de 150 vehículos con sus respectivas cuadrillas entre los días domingo 29 de julio y miércoles 1 de agosto con cerca de 450 trabajadores en el terreno (un día normal contempla el uso de 25 escuadrillas con 75 personas).

La atención telefónica fue cubierta con 50 recepcionistas y contabilizó 36.261 solicitud de clientes que informaron problemas de suministro eléctrico en sus domicilios.

La emergencia ocurrida los días 29 y 30 de julio pasado alcanzó un costo de 220.000.000 de pesos para Chilectra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?