EMOLTV

Corte de Apelaciones de Temuco confirmó libertad de mapuches

El tribunal de alzada ratificó lo dispuesto por el Tribunal de Garantías de Temuco, en cuanto a no mantener los cargos penales contra los detenidos y aplicarles condiciones para acceder al beneficio.

03 de Agosto de 2001 | 16:33 | Agencias
TEMUCO.- La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó hoy la libertad de los seis comuneros mapuches implicados en los desórdenes y daños a la propiedad pública y privada ocurridos la semana pasada.

El tribunal de alzada de esta forma ratificó lo dispuesto el sábado último por el Tribunal de Garantías de Temuco, en cuanto a no mantener los cargos penales contra los detenidos y aplicarles condicionantes para acceder a tal beneficio.

La fiscalía de la Novena Región solicitó procesar a los mapuches, aduciendo las agravantes que se dieron al momento de los desmanes originados en la marcha que indígenas y estudiantes de la zona organizaron para rechazar el allanamiento a la sede del Consejo de Todas las Tierras.

En su dictamen, el Tribunal de Garantías dejó establecido que los detenidos mantendrían tal condición si cumplían con ciertas disposiciones, como no salir de la zona o no participar en concentraciones masivas ni reunirse con el resto de los acusados, porque de lo contrario volverían inmediatamente a la cárcel.

Asimismo, la Fiscalía Militar de Temuco decretó una orden de arraigo contra los principales representantes del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, José Nain y Manuel Santander.

Los tres están implicados en los desórdenes registrados el viernes 20 de julio tras el allanamiento a la sede de la entidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?