Aprueban legislar sobre tenencia de perros peligrosos

La medida fue tomada luego de la muerte de un indigente ocasionada por el ataque de una jauría de perros Dobermann.

03 de Agosto de 2001 | 18:29 | ORBE
VALPARAISO.- La comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó legislar sobre la tenencia de perros "potencialmente peligrosos", iniciativa que había sido presentada por los parlamentarios Alejandro Navarro (PS) y Leopoldo Sánchez (PPD).

La instancia estableció para estos fines la creación de una subcomisión, integrada por cuatro parlamentarios, para fusionar dos proyectos de ley que intentan regular el tema.

Es así como los textos legales contemplan una serie de regulaciones para la crianza y tenencia de perros de razas seleccionadas genéticamente.

Cabe indicar que la medida fue tomada a la luz de los últimos hechos de violencia canina, sobre todo luego de la muerte del indigente José Manuel Urra por el ataque de una jauría de perros Doberman.

En este sentido el Colegio Médico Veterinario de Chile anunció hoy que prestará toda la ayuda jurídica necesaria a Geraldina Carreño, madre del infortunado hombre.

Al respecto, el presidente nacional de la entidad, doctor Luis Godoy Oyarzún, señaló que era urgente y necesario determinar responsabilidades en el trágico suceso, "porque casos como el mencionado se están repitiendo a menudo en Chile y en la mayoría de las oportunidades ha sucedido porque los animales han sido adiestrados convirtiéndolos en verdaderas máquinas asesinas".

Por su parte, el asesor jurídico del Colegio de Veterinarios, Alberto Cortés Nieme, precisó que "este caso lo tomaremos como un precedente nacional en materia de agresividad canina, porque investigaremos las responsabilidades de los dueños de los siete perros Doberman y de la empresa que los adiestró e incluso del veterinario que los atendía".

Asimismo, el Colegio de la orden reiteró el llamado a aplicar la legislación sobre tenencia de animales, solicitando además a parlamentarios que aprueben a la brevedad el proyecto de Ley Animal, que evitaría problemas como el mencionado, y que permanece en el Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores