En acuerdo fallo sobre píldora del día después

Hoy terminaron los alegatos en la Tercera Sala de la Corte Suprema.

06 de Agosto de 2001 | 12:36 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- En acuerdo quedó el fallo sobre la píldora del día después. Hoy terminaron los alegatos en la Tercera Sala de la Corte Suprema.

La píldora del día después fue aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP) para su venta en Chile a comienzos de año. Sin embargo diversas ONG's pro-vida interpusieron una orden de no innovar y un recurso de protección ante los Tribunales de Justicia.

La orden de no innovar fue acogida y hasta el día de hoy el fármaco no ha podido ser vendido.

El recurso de protección fue visto por la Corte de Apelaciones la que en un fallo dividido finalmente aprobó la venta del fármaco y rechazó tal recurso.

Ahora es el turno de la Corte Suprema quien deberá decidir si se autoriza la venta masiva de este medicamento a nivel nacional.

El abogado Alejandro Romero, quien representa al Centro Juvenil, alegó en contra del medicamento y dijo que "de acuerdo a la legalidad chilena no se debe aprobar este fallo" ya que no protegería la concepción.

En representación del Instituto de Salud Pública expuso sus argumentos el abogado Guillermo Arenas, quien reiteró que la píldora no es abortiva y que por lo tanto si se llegara a prohibir en Chile también se debería impedir, con los mismos argumentos los dispositivos intrauterinos y de la fertilización invitro.

El profesional se refirió también a la acusación de parte de las ONG de que el ISP habría ocultado un informe del año 1990 en que se rechazaba la venta a Chile de este fármaco, calificando lo anterior como un "argumento falaz".

"El expediente que acompañó el acta con los nueve científicos y una copia con la opinión de cada uno de ellos que decidió finalmente aprobar la píldora. Los estudios sobre la píldora comenzaron el año 1994", dijo Arenas.

En defensa del Consejo de Defensa del Estado y de la ministra de Salud, Michelle Bachelet, expuso sus argumentos el abogado Fernando Marques.

La Tercera Sala de la Corte Suprema estuvo compuesta por los ministros Orlando Alvarez, Domingo Yurac, Humberto Espejo, Jorge Medina y Domingo Kokisch.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores