Presentan querella por presuntas irregularidades en Casa de Moneda

La acción fue interpuesta por los diputados Felipe Valenzuela y Sergio Aguiló contra quienes resulten responsables por los delitos establecidos en el artículo 186 del Código Penal, respecto al uso indebido de sellos, timbres, matrices o marcas de la Casa de Moneda.

06 de Agosto de 2001 | 14:32 | Agencias
SANTIAGO.- Una querella criminal contra quienes resulten responsables por los delitos establecidos en el artículo 186 del Código Penal respecto al uso indebido de sellos, timbres, matrices o marcas de la Casa de Moneda, afectando con ello gravemente los intereses y derechos del Estado chileno, interpusieron hoy ante el Cuarto Juzgado del Crimen, los diputados Felipe Valenzuela y Sergio Aguiló.

"Entregamos al magistrado de este tribunal antecedentes y documentos que prueban que la Casa de Moneda entregó indebidamente a solicitud del Banco Central los matrices y punzones de monedas de cinco pesos y también entregamos una carta de un destacado abogado jefe de esa repartición donde señala que arbitrariamente le fue solicitada el matasellos del billete de 10.000 pesos", dijo Valenzuela, quien actúa como abogado en esta denuncia.

El parlamentario acotó que dichos instrumentos que son de propiedad del Estado "han sido entregados seguramente para que terceros los ocupen en trabajos que se encargaron y se licitaron en forma incorrecta al extranjero. Esto es grave y delictual, y nosotros queremos que se investigue en los Tribunales de Justicia".

Sobre quiénes serían los responsables de ese delito, Valenzuela subrayó que "hemos querido que sean los Tribunales los que determinen esta situación".

Respecto a si la entrega de las matrices al Banco Central estaría regulada, el parlamentario aseveró que "lo referente a las matrices de las monedas fueron solicitadas por un ejecutivo del Banco Central al ex director de la Casa de Moneda, Adrián Torres, quien dictó una resolución destacada en su punto segundo que ello era inconveniente y que debía ser consultado y refrendado por la Contraloría".

Precisó que a su juicio esto último "preocupó a las autoridades de Hacienda y creo que ha sido una de las razones por las cuales el señor Adrián Torres tuvo que dejar desgraciadamente el servicio".

El legislador dijo que lo "delicado" y lo que les preocupa como bancada socialista, es "que éstos sean elementos que puedan estar siendo manejados por algunas personas para tratar de privatizar un servicio que es ejemplo en Latinoamérica y que en otra época produjo las monedas y los billetes de casi todos los países del área. Hoy curiosamente estamos mandando a confeccionar la moneda al extranjero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores