EMOLTV

Ley sobre derechos municipales beneficiará a 7 millones de chilenos

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisco Vidal, explicó que la ley faculta al municipio a descontar de manera automática el 20% de la deuda asumida entre los años 1995 y el 2000, si la persona está en condiciones de cancelar la mitad de la morosidad.

06 de Agosto de 2001 | 15:58 | Orbe
SANTIAGO.- Cerca de 7 millones de chilenos iniciarán trámites para acogerse a los beneficios de la Ley sobre derechos municipales, aprobada la semana pasada.

La iniciativa, beneficiará a morosos por conceptos de aseo, permisos de edificación y de urbanización; uso de bienes nacionales (calles empleadas por feriantes y ferias varias), licencias de conducir, extracción de áridos y publicidad callejera.

Características

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisco Vidal, explicó que la ley faculta al municipio a descontar de manera automática el 20 por ciento de la deuda asumida entre los años 1995 y el 2000, si la persona está en condiciones de cancelar la mitad de la morosidad, lo que calificó de un gran incentivo y estímulo.

Quienes no puedan reunir el 50 por ciento de la deuda, podrán hacerlo en cuotas a convenir.

Añadió que todo cesante que acredite su calidad de tal y adeuda derechos de aseo quedará exento del pago en un 100 por ciento. Idéntico procedimiento se contempla para todos los mayores de 65 años de edad beneficiarios de la pensión de ancianidad adscritos al Fonasa.

Francisco Vidal explicó que todos los propietarios de viviendas que han sido construidas con algún tipo de subsidio social, también tienen la posibilidad de la condonación de un cien por ciento de su morosidad.

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, finalmente, resaltó la aprobación de esta Ley en el Parlamento, en menos de 48 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?