INP: Baja de UF no perjudicará a jubilados

El jefe de la división de beneficios del Instituto de Normalización Previsional (INP), Segio Faúndez, indicó que las pensiones por ley se reajustan en base al IPC anual, que de acuerdo al Ministerio de Hacienda no sería negativo, y de ser así indicó que en el peor de los escenarios posibles las jubilaciones sólo se mantendrían.

06 de Agosto de 2001 | 16:35 | Orbe
SANTIAGO.- El jefe de la división de beneficios del Instituto de Normalización Previsional (INP), Segio Faúndez, señaló que la disminución de 32 pesos en agosto de la Unidad de Fomento (UF), producto del IPC negativo de julio, no significará que los jubilados y montepiados vean mermados sus ingresos.

Según indicó, las pensiones por ley se reajustan en base al IPC anual, que de acuerdo al Ministerio de Hacienda no sería negativo, y de ser así indicó que en el peor de los escenarios posibles las jubilaciones sólo se mantendrían.

Por ello, explicó que "las pensiones se reajustan en función de las variaciones del IPC y no están expresadas en UF, como ocurre en determinadas AFP o en las compañías de seguros, por lo que de inmediato en el INP no tiene ninguna incidencia".

Por su parte, el economista Luis Felipe Lagos, de la Universidad Católica, señaló que aunque esta baja en la UF producirá una leve alteración, dijo que se trata de un resultado muy puntual dentro del año.

"Se verán beneficiados los que tienen deudas en UF y los que han prestado en UF. Ahora esto es una cosa puntual, que ocurre en un mes; entonces darle una dimensión mayor a ésta no corresponde", sostuvo Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores