Denuncian profesionalización de traficantes de droga

Así lo manifestó el director ejecutivo de la Oficina de Fiscalización del Delito, diputado UDI Alberto Espina, al hacer entrega en la Comisión Nacional al Control de Estupefacientes (Conace) de un estudio que revela la profesionalización de los traficantes de drogas.

06 de Agosto de 2001 | 20:18 | Orbe
SANTIAGO.- El director ejecutivo de la Oficina de Fiscalización del Delito, diputado UDI Alberto Espina, denunció hoy la profesionalización de las bandas dedicadas al narcotráfico que terminan convirtiéndose en peligrosas redes de distribución.

Así lo manifestó al hacer entrega en la Comisión Nacional al Control de Estupefacientes (Conace) de un estudio que revela la profesionalización de los traficantes de drogas.

A través de una encuesta a un universo de 500 personas que acudieron a la oficina fiscalizadora, se estableció que el 60 por ciento de los narcotraficantes no opera individualmente, sino que en forma organizada, ya sea en familias, bandas o mafias, y que sólo se dedican a esa actividad ilícita.

Asimismo, el 97 por ciento de las personas no denuncian los hechos, principalmente por temor a represalias.

Al respecto, el parlamentario aseguró que el hecho de que estas bandas se hayan profesionalizado creando verdaderas mafias, "es sin lugar a dudas un elemento muy preocupante, porque además es una realidad que hemos constatado desde la Cuarta a la Novena regiones", afirmó.

Espina alertó que los niños y los jóvenes son blanco de las mafias de la droga, porque además de considerarlos clientes potenciales, también son utilizados como intermediarios.

En ese sentido la directora del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), María Teresa Chadwick, advirtió a las madres de los menores que son usados como eslabones de venta de la droga que "pueden ser pan para hoy día, pero una tremenda hambre para mañana", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores