Consejo de la Conadi rechaza reestructuración planteada por el Gobierno

Según el consejero Hilario Huirilef no hay cambios importantes o radicales en el Fondo de Tierras, que hoy es sujeto de la mayor polémica y donde estaría radicada fundamentalmente la acción de los fiscales. Por ello que se oponen al Plan de Reestructuración del organismo que hace 40 días dispuso la ministra de Planificación, Alejandra Krauss.

06 de Agosto de 2001 | 21:27 | Agencias
TEMUCO.- El Consejo en pleno de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), rechazó en sesión extraordinaria el Plan de Reestructuración del organismo que hace 40 días dispuso la ministra de Planificación, Alejandra Krauss.

El documento entregado por el director de la Conadi Edgardo Lienlaf y el funcionario del Mideplan Juan Cavada, fue rechazado por cuanto a juicio de los integrantes del Consejo, plantea cuestiones más de forma que de fondo, según lo informó la tarde de hoy el consejero Hilario Huirilef.

Entre ellas, dijo, no hay cambios importantes o radicales en el Fondo de Tierras que hoy es sujeto de la mayor polémica y donde estaría radicada fundamentalmente la acción de los fiscales.

Tampoco, comenta Huirilef, se consideran modificaciones a la Ley Indígena. El dirigente, al respecto, se manifestó directamente partidario de su cambio.

Agregó que en el consejo, que sesionó ayer domingo, los encargados "no se atrevieron" a plantear los cambios que en uno u otro sentido se les propuso en forma oportuna.

Huirilef anunció la creación de una "comisión mayor", que junto a Cavada y Lienlaf, integre a otros consejeros, así como a los subsecretarios de Educación y Obras Públicas, por ejemplo.

Esta supra-comisión elaboraría una contrapropuesta, que en el plazo de 10 días, le será entregada al Gobierno "y en esa ocasión veremos si el Ejecutivo se atreve a realizar los cambios que son necesarios y que estamos planteando algunos dirigentes", dijo.

En cuanto a la asistencia de Alejandra Krauss en esta reunión, dijo tajantemente que "ella no estuvo y no debe estar. Yo espero que esté cuando hagamos las modificaciones".

Cabe recordar que, en su momento, la secretaria de Estado, ante una serie de denuncias particulares y de medios de comunicación, dispuso públicamente dos acciones: la formación de una comisión integrada por Cavada y Lienlaf, con el fin de iniciar una fase de reestructuración del organismo, en el plazo de 40 días.

La segunda, la interposición ante el Ministerio Público, Fiscalía Regional, de una demanda ante presuntas irregularidades que pudieran haber cometido funcionarios de la entidad, especialmente en el manejo o administración del Fondo de Tierras.

El primer proceso, concluyó ayer domingo y los alcances de la reestructuración fueron entregados al Consejo, mientras el segundo sigue su cauce en el plano judicial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores