Gobierno reforzará campaña contra el SIDA

Para ampliar la cobertura, el Ministerio de Salud busca conseguir más recursos o apoyo por parte de los distintos actores involucrados en el tema.

07 de Agosto de 2001 | 09:59 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Michelle Bachelet, anunció el reforzamiento de una campaña de comunicación social para evitar el aumento de personas afectadas por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Explicó que como la epidemia apuntaba sólo a algunas conductas, la difusión se focalizaba en esas determinadas actitudes, lo que corresponde realizar en epidemiología.

"Uno tiene que entregar información general, pero debe centrarla donde se origina el problema principal y que en este caso no corresponde a grupos de personas sino a comportamientos específicos que si se previenen pueden parar el contagio", dijo.

Hoy, para ampliar la cobertura, el Ministerio de Salud busca conseguir más recursos o apoyo por parte de los distintos actores involucrados en el tema.

Medicamentos

La titular de Salud dijo a ORBE que su Ministerio dispone de 5 mil 800 millones de pesos de su presupuesto de este año para enfrentar el SIDA y que parte muy importante de esa cifra se la llevan los medicamentos que son de muy alto costo.

Destacó que con esos fondos se trataba con la triterapia al cien por ciento de las mujeres VIH embarazadas para evitar la transmisión madre e hijo. También en igual porcentaje a los niños desde que estaban en el útero hasta antes que nacían y que en los hombres adultos, debido a la escasez de recursos se llegaba al cincuenta por ciento.

Hoy, agregó, con la nueva negociación alcanzada con las Empresas Farmacéuticas, se ha logrado rebajar costos entre el 30 y 70 por ciento. "Creemos que vamos a lograr crecer a un 80 por ciento por el sólo hecho de que el precio baja y con los mismos recursos se llegará a un volumen de personas mucho mayor, lo que se verá en la práctica en el último trimestre porque los convenios en importación demoran cierto tiempo".

Sin embargo, afirmó que para el próximo año el Ministerio de Salud está solicitando recursos extras.

Al mismo tiempo, resaltó la reciente aprobación en el Senado de la Ley del SIDA, aunque falta un segundo trámite, que incluye un artículo transitorio que plantea la bonificación a las personas que importen directamente medicamentos de manera que en esos casos en que todavía no haya logrado suplir el cien por ciento puedan éstos medicamentos ser más accesibles a todas las personas.

Mujeres

Michelle Bachelet fue consultada por antecedentes que señalan que el SIDA en las mujeres aumentó trece veces entre 1990 y 1999 mientras que la cantidad de varones creció en 1,5 veces.

Al respecto, junto con precisar que se debe entender que la epidemia afecta esencialmente a los hombres en Chile porque su "manera de transmisión es esencialmente ligado a los que tienen relaciones con hombres", explicó que lo sucedido demuestra cambios que suenan muy "abismantes".

Sin embargo, afirmó que en números absolutos los varones siguen en porcentaje mayor. Lo que sucede, agregó, es que frente a este tipo de relación entre hombres, al estar más focalizado, se ha hecho una mayor capacitación, mucho trabajo de prevención, "no así en mujeres que, generalmente están más desprovistas de mecanismos de cuidados, más carentes de negociación en la pareja y muchas veces no preveen, y tienen por tanto una infección VIH lo que es preocupante, porque si bien el número absoluto no es tan alto, de alguna manera ellas están siendo más vulnerables a esta posible infección", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores