EMOLTV

Gobierno busca reforzar seguridad ciudadana

Con la finalidad de acercar la justicia a los vecinos, el ministerio de Justicia anunció hoy la creación de 95 nuevos juzgados de policía local, 72 de los cuales se crean en comunas que no contaban con ello.

07 de Agosto de 2001 | 11:48 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El gobierno enviará hoy un proyecto con suma urgencia para crear 95 nuevos juzgados de policía local en diferentes comunas del país.

Los municipios que no contaban con un juzgado de policía local, 72 en total, serán los más beneficiados. Los 23 restantes podrán crear un segundo, tercero, o cuarto juzgado en la comuna.

El ministro de justicia, José Antonio Gómez señaló que uno de los objetivos del gobierno es aumentar de aquí al 2005 de 544 jueces a 2194. De esta forma, aseguró que se mejorará el acceso a la justicia en cada uno de los municipios beneficiados.

La medida cuenta con un amplio consenso dentro del Congreso y por eso se espera que sea aprobada dentro de los próximos 10 días.

El secretario de Estado anunció que dentro de los próximos meses el gobierno presentará un proyecto de ley que cambia la competencia de los juzgados de policía local y también la estructura procesal que hoy día se está desarrollando.

Actualmente existen en el país 216 juzgados de policía local emplazados en 195 comunas del país los que en conjunto conocen anualmente 2 millones 127 mil 803 causas.

El ministro de Justicia informó que cada uno de los municipio deberá autofinanciar la creación de los juzgados, ya que uno de los requisitos para postular a esta iniciativa legal era contar con los fondos.

Además, el secretario de Estado dijo que para la creación del primer juzgado de policía local en la comuna se tomó como criterio el número de habitantes de cada una de ellas dándole prioridad a las con más de 10 mil. En este caso son 72 los municipios beneficiados.

Para los juzgados adicionales se tomó como criterio el que ingresen más de 10 mil causas al año ó una cifra superior a los 20 mil para los que cuentan con tres juzgados de policía local.

Sin embargo, todavía quedarán en nuestro país 73 comunas que no cuentan con un juzgado de policía local las que deben hacer uso del tribunal más cercano luego de pagar a éste el 20 por ciento de las multas que cursan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?