EMOLTV

Tombolini: Los empresarios deben "invertir" en seguridad

Ante el asesinato de un chofer de la locomoción colectiva ocurrido el sábado recién pasado, el ministro (s) de Transportes insistió en la urgencia de "generar mayores condiciones de seguridad la interior de los buses".

07 de Agosto de 2001 | 11:50 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro (s) de Transportes, Patricio Tombolini, aseguró que cualquier empresario tiene la "obligación de brindar seguridad a sus y trabajadores y usuarios", razón por la cual -precisó- es su "obligación invertir", refiriéndose a las nuevas medidas decretadas por la autoridad en materia de locomoción colectiva, a partir de febrero de 2002.

Consultado en entrevista con Radio Agricultura respecto si el desembolso económico que implicará la aplicación de las nuevas disposiciones se traduciría en una alza en el valor del pasaje, la autoridad expresó que será obligación del empresario invertir en seguridad, sin pronunciarse a un eventual incremento en la tarifa.

"En el caso específico de la locomoción colectiva, las bases de la licitación -contrato que liga a la locomoción colectiva con el Estado- señalan que el Gobierno, en cualquier circunstancia, puede exigir el uso de nuevos implementos tecnológicos y ello debe ser calculado según la reajustabilidad de cálculo de la tarifa".

En cuanto a la instalación de las cabinas plásticas para aislar a los choferes, agregó que son varias las medidas que se deben tomar para maximizar el servicio.

La primera norma es que los conductores no porten dinero y se usen las máquinas automáticas o casetas con cobradores humanos.

En el mismo sentido, el ministro (s) indicó que "adicionalmente a estas medidas se va a determinar la exigencia de instalar cámaras de video al interior de los buses, así como la existencia de un timbre o alarma que permita, por medio de un mapa digitalizado, poder ubicar al bus e informar a Carabineros".

A raíz del asesinato de un chofer el pasado sábado, Tombolini fue enfático en señalar que las medidas son para "evitar hechos tan lamentables", por lo cual insistió en la urgencia de "generar mayores condiciones de seguridad al interior de los buses".

Finalmente, el secretario de Estado llamó a los conductores, empresarios y usuarios a comprometerse en el uso de los cobradores automáticos, al tiempo que reiteró que en el Ministerio se tomarán todas las medidas necesarias para realizar una fiscalización más intensa, puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?