EMOLTV

Familiares de reos interponen recurso de protección

Miembros de la agrupación Confapreco sostienen que los reos han sufrido torturas física y síquicas dentro del penal Colina II.

07 de Agosto de 2001 | 17:47 | emol.com
SANTIAGO.- La Confraternidad de Familiares de Reos Comunes, Confapreco, presentó un recurso de protección por presuntas torturas físicas y sicológicas de las que estarían siendo víctima 19 presos ubicados en el módulo dos de la cárcel Colina II.

La acción legal va dirigida en contra de Gendarmería y fue patrocinada por el abogado David Díaz Gutiérrez.

Entre las torturas que, según la versión del director ejecutivo de Confapreco, Manuel Henríquez, se estarían ejerciendo en este módulo, destinado a aquellos reos que han faltado al reglamento penitenciario, está la aplicación de gas lacrimógeno en la cara, golpes y mantenerlos amarrados durante horas.

Agregó que aún cuando el reglamento penitenciario esteblece el deber de notificar a familiares e internos cada 60, 90 y 120 días, respecto de la permanencia en el módulo, ello no se cumple.

La sección "de castigo" está integrada principalmente por reos comunes, pero ahí también permanecen "descolgados políticos" tales como Carlos Espínola Robles, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodrígez.

En favor de él la semana pasada se presentó una querella criminal, que fue patrocinada por el abogado Hugo Gutiérrez.

Ministro de Justicia

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se refirió a este tema durante la mañana y manifestó que los detenidos en esa sección del penal Colina II son delincuentes peligrosos, muchos ligados a delitos de narcotráfico.

Agregó que las medidas de castigo que se les aplican no son apremios ilegítimos y que por el contrario son de acuerdo al reglamento de Gendarmería.

En todo caso, el secretario de Estado aseguró que se está investigando la denuncia de supuestos apremios ilegítimos hacia los presos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?