Cuatro reos de Colina II se autoinfirieron heridas cortopunzantes

Según informó Gendarmería mediante un comunicado, los reclusos heridos son Alban Solar González, José Torres Montecinos, John Mella Abarzúa y Carlos Henríquez Henríquez.

07 de Agosto de 2001 | 20:50 | Agencias
SANTIAGO.- Internados en el Hospital Penitenciario se encuentran cuatro internos del Modulo I de la cárcel Colina II, que en la tarde de hoy se autoinfirieron heridas cortopunzantes para protestar por sus condiciones de reclusión en las celdas "disciplinarias".

Según informó Gendarmería mediante un comunicado, los reclusos heridos son Alban Solar González, José Torres Montecinos, John Mella Abarzúa y Carlos Henríquez Henríquez.

Los reos fueron atendidos primero en la posta del hospital San José, en la comuna de Independencia.

A juicio del abogado David Díaz, de la Confraternidad de Familiares y Amigos de Presos Comunes (Confapreco), los reos se hallan en "estado grave" debido a las heridas en la zona del abdomen que se infirieron.

Los hechos ocurrieron cerca del mediodía cuando un grupo de 13 internos, aprovechando su salida diaria al patio del penal, se cortaron partes de sus cuerpos con diversos objetos, resultando 10 de ellos con "heridas superficiales y tres con lesiones de mayor consideración", según Gendarmería.

Estos debieron ser trasladados hasta el hospital San José donde fueron atendidos de urgencia y posteriormente al recinto médico penitenciario, ubicado en la ex Penitenciaria. Con posterioridad llegó hasta ese mismo lugar el cuatro reo.

El otro abogado de Confapreco, Carlos Quezada, criticó la existencia de los denominados "módulos disciplinarios", señalando que se trata de "centros de concentración, que no contribuyen en nada ya que lo único que se busca es quebrar sicológicamente al interno".

Respecto a este punto, la institución custodia señaló que los reos se hallaban en el "disciplinario" ya que son presos "reincidentes de todo el país y refractarios a la disciplina interna".

"La permanencia de estos internos en dependencias de alta seguridad se debe a que constituyen elementos con alto compromiso delictual, de elevada peligrosidad, y que por lo mismo representan una amenaza para la seguridad ciudadana", se añadió en el comunicado.

Quezada respondió que "el hecho de que Gendarmería pretenda contribuir a la seguridad ciudadana mediante la creación de módulos disciplinarios o de alta seguridad, como ellos lo denominan, no contribuye en nada... además que Gendarmería no es el organismo encargado de contribuir a la seguridad ciudadana sino que su función esencial es custodiar y rehabilitar a los internos, no reprimirlos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores