EMOLTV

Construirán protecciones en Valparaíso para evitar derrumbes en cerros

El ministro de Vivienda, Jaime Ravinet, precisó que este "subsidio de mitigación o contención participativa" operará en forma piloto en el sector costero de la Quinta región, permitiendo a las familias afectadas por deslizamientos de tierra postular a un fondo público que permita mitigar y corregir estas situaciones.

08 de Agosto de 2001 | 22:26 | Orbe
VALPARAISO.- El diputado DC Aldo Cornejo y el ministro de Vivienda, Jaime Ravinet, anunciaron hoy que esta cartera implementará un plan especial para la construcción de muros de contención en Valparaíso que protejan a las propiedades privadas y públicas situadas en los cerros porteños de los efectos de los temporales.

El secretario de Estado precisó que este "subsidio de mitigación o contención participativa" operará en forma piloto en el sector costero de la Quinta región, permitiendo a las familias afectadas por deslizamientos de tierra y el escurrimiento de aguas lluvias, postular a un fondo público que permita mitigar y corregir estas situaciones.

Este nuevo subsidio operará en forma similar al Programa de Pavimentos Participativos, es decir, las obras de contención se concretarán con el aporte y esfuerzo de los vecinos, del municipio y del Minvu.

Asimismo, Ravinet especificó que este nuevo mecanismo comenzará a operar el próximo año, ya que la cartera estudiará el sistema de postulación y calculará los montos necesarios para incorporarlo en el presupuesto del año 2002.

Paralelamente, el ministro firmó un convenio para transferir -vía fondos de emergencia del Serviu V región - 200 millones de pesos para que el municipio de Valparaíso realice labores de contención en las zonas más afectadas por el último temporal.

Por su parte, el parlamentario explicó que "desde hace tiempo, y particularmente con las lluvias torrenciales de la semana pasada, hemos visto cómo se han producido enormes daños en muchas casas y en infraestructura de la región, debido a que no existen muros pequeños que eviten la erosión y ordenen el escurrir de las aguas en las zonas altas y en los terrenos con desnivel".

El programa se pondrá en marcha a partir del próximo año, para lo cual se realizarán los estudios necesarios tendientes a establecer claramente cuáles deben ser las características de las obras que se construirán y en qué sectores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?