Querellantes apelan decisión de revocar auto de procesamiento de Moren Brito

El abogado Eduardo Contreras dijo que en el aspecto de fondo la resolución de la ministra Pérez es contraria a la jurisprudencia que la Suprema ha instaurado en estos casos respecto a que no es posible aplicar la amnistía y la "cosa juzgada" mientras un inculpado no haya sido procesado por los tribunales.

09 de Agosto de 2001 | 11:08 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- El abogado Eduardo Contreras en representación de los querellantes por el caso "Calle Conferencia" apeló esta mañana a la decisión de la ministra Gabriela Pérez de revocar el auto de procesamiento que pesaba sobre el coronel en retiro Marcelo Moren Brito.

El profesional indicó que el recurso presentado en la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones se refiere tanto al fondo como en la forma de la decisión adoptada por la ministra Pérez, quien reemplaza al juez titular Juan Guzmán Tapia por estar éste con licencia médica por estrés.

Contreras dijo que en el aspecto de fondo la resolución de la ministra Pérez es contraria a la jurisprudencia que la Corte Suprema ha instaurado en estos casos respecto a que no es posible aplicar la amnistía y la "cosa juzgada" mientras un inculpado no haya sido procesado por los tribunales de justicia.

Añadió fundamentando su alocución de que Moren Brito jamás ha estado procesado por la justicia chilena.

Respecto al asunto meramente formal el abogado querellante dijo que es improcedente que un juez de primera instancia asuma determinaciones que le corresponden a un tribunal de alzada pues a su juicio la ministra Pérez no puede revocar un auto de procesamiento.

Por último, Contreras llamó la atención respecto de los fallo que últimamente han sido contrarios a los intereses de los abogado querellantes en materia de derechos humanos. "Creemos que se está configurando un peligroso camino de la impunidad. Nos llama poderosamente la atención que haya una cierta celeridad de poner fin a los juicios de derechos humanos. Es inaceptable que en un país como el nuestro que pretende avanzar en el tema... Se percibe un especie de ánimo que está flotando en los tribunales de justicia para concluir las causas en que se han violado los derechos humanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores