Circos se comprometen a respetar normativa sobre tenencia de animales

Según el director del Servicio Agrícola y Ganadero, la idea es que mediante el compromiso los circos chilenos dejen de ser artesanales y se transformen cada vez más en profesionales.

10 de Agosto de 2001 | 14:06 | Agencias
Elefante SANTIAGO.- El presidente del Sindicato de Artistas Circenses, Tomás Azócar, señaló hoy que los circos en general y los 18 que trabajan con animales se comprometieron a respetar la normativa impuesta por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), respecto la tenencia y manejo de animales silvestres y a denunciar a los que no cumplan con la regla.

Azócar expresó que respecto a la incautación por presunto tráfico de especies que realizó la policía de Investigaciones a "El Oso Yogui" el fin de semana último, "lo que pedimos es que siempre se informe las dos caras de la moneda. Se habló de que éramos traficantes y que el dueño estaba detenido, cosa que no es cierto", dijo.

El dirigente de los trabajadores circenses denunció también la existencia de municipalidades, como la de San Joaquín, que restringen y "colocan trabas" a la labor de los circos.

"El único que nos puede controlar y fiscalizar es el Servicio Agrícola y Ganadero, nadie más, ni un municipio y menos un alcalde", aseguró.

Por su parte, el director del SAG de la Región Metropolitana, José Ignacio Gómez, indicó que "el objetivo de este organismo es hacer que los circos chilenos dejen de ser artesanales y se transformen cada vez más en profesionales".

Circo Cabe destacar que el manejo de animales silvestres en circos está regulado por la Ley 19.473 y su reglamento, los que contienen las normas exigidas para la caza, comercio y tenencia de estas especies.

Esta misma normativa incluye las normas internacionales para la tenencia y transporte de especies amenazadas, que Chile ratificó y a la que también se suman los elementos definidos en el protocolo firmado entre el SAG y los trabajadores del circo en 1999.

Respecto a la fiscalización, Gómez aseveró que el énfasis este año estará puesto en la sanidad de los animales, alimentación, jaulas y en los métodos de sujeción.

Además una de las obligaciones generales de los circos será declarar al SAG semestralmente las existencias de animales que poseen y las causas de los movimientos que pudiesen existir.

Tomar medidas de seguridad y contar con un plan de emergencia frente a posibles escapes e implementos que ayuden a su captura como redes y lazos, jaulas de transporte acordes en protección y espacio con los animales.

Sobre las obligaciones sanitarias y de alimentación de los animales, el director metropolitano del servicio, añadió que los circos deben contar con asistencia veterinaria regular y cada ejemplar debe poseer una ficha clínica en el mismo recinto.

Además, los animales deben tener un período de descanso de al menos 40 días al año, durante el cual deben permanecer en un lugar fijo, con buenas condiciones de cautiverio y sin la presencia de público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores