Registro Civil dispuesto a cambiar nombres de travestis

La directora del servicio, María Alejandra Sepúlveda, explicó que aunque la entidad está legalmente inhabilitada para realizar estas modificaciones, trabajará para facilitar que el Congreso apruebe en el corto plazo la iniciativa.

13 de Agosto de 2001 | 19:21 | ORBE
SANTIAGO.- La directora del Servicio de Registro Civil e Identificación, María Alejandra Sepúlveda se comprometió hoy, en una reunión sostenida con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), a trabajar en conjunto con los gays organizados para generar las herramientas legales que posibiliten a los travestis chilenos cambiar sus dos nombres de pila por una identificación femenina.

Sepúlveda explicó que su institución está inhabilitada en términos legales para posibilitar el cambio de nombres de los travestis, pero aclaró que laborará en conjunto con el Movilh para facilitar que el Congreso apruebe en el corto plazo esa iniciativa.

Agregó que emitirá un instructivo a todos los organismos de su repartición, distribuidos a lo largo del país, para garantizar un trato más digno y humano para los travestis en los diversos trámites que éstos realizan.

"Asumimos el compromiso de garantizar el respeto a la diversidad" puntualizó la ejecutiva.

El presidente y fundador del Movimiento Gay Chileno, Rolando Jiménez, destacó por su parte el hecho de que por primera vez en la historia de este país la más alta autoridad del Registro Civil aceptará debatir sobre una materia antes evadida y no considerada por antiguos funcionarios de dicha instancia.

"Lo más importante de la reunión que el Movilh sostuvo con la directora del Registro Civil es que el movimiento gay dio un nuevo paso en su permanente trabajo por los derechos de las minorías sexuales, iniciado por nosotros 10 años atrás" dijo el presidente del movimiento.

Agregó que en caso de aprobarse el cambio de nombre de los travestis "éstos verán mejorada de manera preponderante su calidad de vida. En la actualidad, para un travesti es muy difícil acudir a algunas instituciones de nuestro país pues al ser llamados por su nombre masculino son sometidos a diversas burlas por otras personas. El cambio de nombre de pila permitirá a travestis insertarse en la sociedad de acuerdo a la identidad de género que han desarrollado", dijo.

Finalmente, destacó "el enorme cambio cultural que tendrá una ley que permita a los travestis que lo deseen, cambiar su nombre, pues la sociedad irá comprendiendo y debatiendo sobre una realidad que en la actualidad es estigmatizada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores