EMOLTV

Almirante Vergara pretende profundizar medidas de confianza mutua con Perú

El comandante en jefe de la Armada sostuvo que las relaciones chileno-peruanas han "progresado bastante", pero insistió en la necesidad de incrementar las medidas de confianza mutua.

13 de Agosto de 2001 | 21:22 | EFE
SANTIAGO.- El comandante en jefe de la Armada chilena, almirante Miguel Angel Vergara, se manifestó hoy partidario de "fomentar las medidas de confianza mutua" con Perú para evitar situaciones como el espionaje que sufrió la embajada de Chile en Lima.

"Es de esperar que no se repita. Para evitar esto hay que ser transparente, hay que hablar mirándose a los ojos y hay que fomentar las medidas de confianza mutua, de modo que no sea necesario espiar, sino que cada uno sepa exactamente lo que tiene el otro", afirmó Vergara en declaraciones a la Radio Cooperativa.

El almirante Vergara asumió la comandancia en jefe de la Marina chilena a mediados de junio pasado, después de que su antecesor, Jorge Arancibia, renunciara al puesto para ser candidato a senador por la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Las relaciones entre las Armadas de Perú y Chile no han pasado este año por su mejor momento.

A las denuncias de espionaje a la embajada en Lima se sumó, en abril pasado, el conflicto causado por la instalación de una caseta de vigilancia de la Marina chilena casi en la frontera con Perú.

Esta situación generó un entredicho entre las autoridades de ambos países, que finalmente terminó con el desplazamiento del puesto de vigilancia para no minar la "confianza mutua" y "fortalecer los lazos de paz y amistad".

Antes de este incidente, las autoridades peruanas y chilenas consideraban que ambos países estaban atravesando su mejor etapa de relaciones tras la suscripción, en noviembre de 1999, de un acuerdo que zanjó en forma definitiva los asuntos pendientes del Tratado de Límites de 1929.

El almirante sostuvo que las relaciones entre ambas naciones han "progresado bastante", pero insistió en la necesidad de incrementar las medidas de confianza mutua.

Consultado sobre la posibilidad de reformar la Ley Reservada del Cobre, que destina el 10 por ciento de las ventas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) a la compra de material bélico, se manifestó partidario de un presupuesto de defensa que "permita hacer planes de largo plazo".

"El presupuesto de defensa es un tema bastante delicado y es bueno que tenga alguna permanencia en el tiempo y nos permita hacer planes de largo plazo y no estar todos los años analizando cuánto vamos a recibir", dijo.

El titular de la Armada, junto a los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea, Patricio Ríos, y del Ejército, Ricardo Izurieta, se reunirán mañana, martes, con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, en el Palacio de La Moneda para tratar asuntos de defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?