Renunció presidente del directorio de TVN, Jorge Navarrete

Será reemplazado por Marco Colodro, hasta hoy representante del Presidente de la República en el directorio de Codelco. Razones de la dimisión tienen que ver con las permanentes presiones ejercidas por La Moneda sobre el canal.

14 de Agosto de 2001 | 15:46 | Loreto Flores y Paulo Ramírez, emol.com
SANTIAGO.- En un escueto comunicado el gobierno anunció la renuncia del presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile, Jorge Navarrete. En su lugar asumirá el hasta ahora representante del Presidente de la República en el directorio de Codelco, Marco Colodro, uno de los amigos más cercanos de Ricardo Lagos.

Aunque en su informe el Ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, señaló que la dimisión se debía a razones personales, fuentes confiables aseguraron que la partida de Navarrete es producto de las permanentes presiones sobre el canal (y especialmente su Departamento de Prensa) ejercidas desde La Moneda.

El episodio más reciente se vivió anoche. Según las mismas fuentes, en el Gobierno produjo indignación la diferencia de cobertura periodística en el noticiario central dedicada a la Alianza por Chile y a la Concertación. Mientras la renuncia de Sebastián Piñera y los gestos de unidad encabezados por Joaquín Lavín ocuparon 8 minutos del informativo, el lanzamiento de la campaña de la Concertación (a la que asistió el propio Presidente de la República) duró sólo 3 minutos.

Esto se suma a la enorme molestia que generó en el palacio de Gobierno la renuncia forzada del anterior director de Prensa, Jaime Moreno Laval, y que sería la razón de fondo que explica la dimisión forzada de Navarrete. En esa oportunidad, el hasta hoy presidente del directorio de TVN votó a favor de la salida del funcionario, hecho que habría quedado en la lista de "pendientes" desde el punto de vista de La Moneda.

El comunicado del Gobierno fue muy breve, y señaló simplemente que "el Presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile presentó su renuncia indeclinable al cargo a partir de hoy" y que el Primer Mandatario designó en su lugar a Marco Colodro Hadjes, quien presentó su renuncia al directorio de Codelco. El ministro Claudio Huepe agradeció públicamente la gestión cumplida por Navarrete.

La noticia tomó por sorpresa a ejecutivos y funcionarios del canal estatal. Algunos de ellos se habían enterado del hecho unas horas antes del anuncio oficial, y no dudaron en vincularlo con las presiones políticas venidas desde La Moneda que constantemente se hacen sentir en la estación.

La renuncia de Navarrete es el último de una serie de hechos que han afectado a la estación en los últimos meses, desde que a fines del año pasado se viera forzado a abandonar la dirección ejecutiva del canal el economista René Cortázar, tras frustrarse su intento de despedir al entonces director de Prensa, Jaime Moreno Laval.

Cortázar fue reemplazado por Pablo Piñera, pero el cargo estuvo vacante durante cuatro meses. En julio pasado, Piñera pidió la renuncia al mencionado director de Prensa, y sí contó entonces con el apoyo del directorio, incluyendo a su presidente, Jorge Navarrete. Moreno fue reemplazado por la periodista Gemma Contreras.

El amigo del Presidente

El nuevo presidente de TVN, Marco Colodro, es el economista (de la Universidad de Chile) muy cercano al Presidente Lagos y militante del PPD. Durante los gobiernos de la Concertación ha sido vicepresidente del Banco del Estado y miembro del directorio del diario La Nación. Casualmente, en TVN trabajan dos de sus nueve hermanos: Oro y Tita Colodro, conocidas directoras de televisión.

Colodro tiene relación con el Presidente Lagos desde principios de los años 70, cuando el mandatario era secretario general de la Universidad de Chile, aunque sus lazos se estrecharon a partir de 1989. Cuando Lagos asumió la presidencia, Colodro fue su candidato para ponerse a la cabeza de TVN, pero el economista en ese entonces no aceptó el nombramiento.

Ahora sí lo hizo, y cuando asuma en TVN, se convertirá en el primer presidente del canal durante los gobiernos de la Concertación que no es militante ni simpatizante de la Democracia Cristiana. Antes que él han estado Jorge Donoso (militante), Luis Ortiz Quiroga (simpatizante) y Jorge Navarrete (también militante DC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores