EMOLTV

Diputados aprueban proyecto que cambia vigencia gradual de Reforma Procesal Penal

La iniciativa, que ahora pasa al Senado a segundo trámite constitucional, busca ciertas adecuaciones para postergar la entrada en vigencia del nuevo sistema penal en la Región Metropolitana, por cuanto es la que ofrece mayor complejidad desde el punto de vista de la implementación y del funcionamiento práctico.

14 de Agosto de 2001 | 16:55 | Agencias
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy por la unanimidad de los 70 legisladores presentes, el proyecto que cambia la gradualidad de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.

La iniciativa, que ahora pasa al Senado para cumplir con su segundo trámite constitucional, busca realizar ciertas adecuaciones para postergar la entrada en vigencia del nuevo sistema penal en la Región Metropolitana, por cuanto es la que ofrece mayor complejidad desde el punto de vista de la implementación y del funcionamiento práctico.

La idea es comenzar en las distintas regiones, para luego efectuar un seguimiento de su implementación, de manera de detectar a tiempo sus principales defectos e introducir las correcciones necesarias.

Además, se plantea una importante modificación en el asentamiento geográfico de los edificios que acogerán a las instituciones involucradas en el proceso en la Región Metropolitana, tales como fiscalías, tribunales y defensorías.

De esta forma, se recoge una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, en cuanto a cautelar su seguridad y evitar los riesgos asociados al traslado de procesados o detenidos.

La iniciativa busca desarrollar un proyecto inmobiliario integral, es decir seguro, donde los juzgados de garantía, las fiscalías locales, las defensorías y los tribunales de juicio oral, se construyan alrededor de los establecimientos penitenciarios respectivos.

De acuerdo a lo que señala el proyecto, las normas que autorizan al Ministerio Público para ejercer su acción penal, lo mismo que dirigir la investigación y proteger a las víctimas y los testigos, entrará en vigencia con la gradualidad que se indica a continuación:

- IV y IX regiones: 16 de diciembre de 2000.
- II, III y VII regiones: 16 de octubre de 2001.
- I, XI y XII regiones: 16 de diciembre de 2002.
- V, VI, VIII y X regiones: 16 de diciembre de 2003.
- Región Metropolitana: 16 de diciembre de 2004.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?