La CUT espera reunir 15 mil personas esta tarde

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, explicó que el acto tiene como fin protestar por los altos índices de cesantía y pedir una ley laboral justa "para que se termine con el atropello y la injusticia contra los trabajadores".

16 de Agosto de 2001 | 10:09 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, dijo que su sector espera reunir hoy 15 mil personas en la manifestación que comenzará, a las 18:30 horas, en la sede gremial y que culminará en Alameda con Almirante Latorre, donde se levantará un escenario.

Martínez explicó, en entrevista con Canal 13, que este acto tiene como fin protestar por los altos índices de cesantía y pedir una ley laboral justa "para que se termine con el atropello y la injusticia contra los trabajadores".

"La tasa de desempleo está bastante alta. Creemos que los empresarios deben definitivamente invertir en el país y no seguir llevándose la plata para afuera. No hay ninguna autoridad moral para hablar de desempleo si no se invierte en Chile. Queremos que hayan programas de empleo para que la gente pueda tener acceso al trabajo", señaló.

Precisó que en el marco de esta movilización, que forma parte del calendario planificado por la CUT, se entregará una carta a los mandatarios participantes XV Cumbre Presidencial del Grupo de Río, en la que llamarán la atención sobre los efectos de la globalización en el empleo y el salario de los trabajadores, y para que "tengan una visión de lo que pasa en Chile".

Aclaró que no realizarán más protestas a propósito de este encuentro, ya que esta movilización es sólo una coincidencia y no "queremos politizar el tema".

Consultado sobre la precisión de los índices de cesantía que entrega el Gobierno, Martínez indicó que -a su juicio- las cifras reales del desempleo son mayores que las dadas a conocer oficialmente, ya que la forma de medir este índice "no nos gusta, puesto que sólo basta para que una persona diga que ha trabajado ocho horas en la semana para ser considerado con empleo, y no importa si ha estado vendiendo calugas en la micro".

Puntualizó que no es relevante un número más o un número menos en esta materia, sino "que el Gobierno ponga en marcha una política económica que resuelva el problema del desempleo y que los empresarios de una vez por todas dejen de ocupar el desempleo para negar el derecho de los trabajadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores