CUT exhortó al Gobierno a dar respuesta al desempleo

Asimismo, el presidente de la entidad, Arturo Martínez, se refirió al tema de las Reformas Laborales y acusó a la oposición de contribuir a aumentar el descontento entre los trabajadores al negarse a legislar sobre ellas.

16 de Agosto de 2001 | 21:24 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, se refirió hoy en duros términos a la gestión del Gobierno ante el desempleo y del Congreso ante las Reformas Laborales.

Martínez pronunció un discurso para culminar la concentración de la multisindical, que según estimaciones de Carabineros congregó a unas 4.500 personas.

Martínez señaló que "los derechos de los trabajadores no sólo han sido postergados en su demanda social, debido a que el Parlamento siempre ha encontrado justificaciones para mantener la situación de privilegio de la clase empresarial".

"Es deber del Parlamento legislar en beneficio de todos los chilenos, más allá de las diferencias políticas, y no votar en contra de la idea de legislar como lo ha hecho la derecha política, mostrando un profundo desprecio por los trabajadores", dijo el líder sindical.

Arturo Martínez fue enfático en señalar que la oposición ha contribuido a aumentar el descontento entre los trabajadores al negarse a legislar sobre las Reformas Laborales que, a juicio del presidente, "es una ley maldita con la cual se ha perseguido a los empleados, siendo una continuación de la dictadura, expresada en la tiranía de las empresas".

Frente al tema del desempleo, Martínez llamó al BancoEstado a tener un papel activo en la reactivación de la pequeña y mediana empresa, asegurando acceso al crédito y renegociando sus deudas.

Además, Martínez reiteró la necesidad de reactivar el mercado interno "y éste no se reactiva bajando los salarios, por lo que se requiere que se ponga en marcha el seguro de desempleo y que se aumente el actual subsidio de cesantía al 75 por ciento del salario mínimo".

Como también, según el dirigente máximo de la CUT, se debe iniciar la fase exportadora para dar valor agregado a nuestros productos y "no depender de nuestras materias primas y los bajos salarios como única fuente de entrada al comercio internacional".

Asimismo, Arturo Martínez demandó una reforma a la judicatura laboral para constituir al Defensor de la Norma Laboral que vele por el cumplimiento de la ley, "porque una ley mala es mucho peor cuando no se cumple", señaló.

Martínez exhortó a los parlamentarios a legislar en favor de la fuerza trabajadora del país, pero "que no nos dejemos engañar por ellos, que nos hacen creer que les preocupa el desempleo, cuando es claro que este drama les sirve para sus intereses políticos".

Finalmente, Martínez exhortó a los trabajadores a seguir movilizándose y exigir mayores reivindicaciones sociales, para construir "un Chile donde también nosotros seamos parte integrante de él".

Incidentes

En tanto, la marcha realizada por la central sindical finalizó con incidentes y daños a la propiedad privada.

Los actos violentistas se generaron tras el discurso final del presidente del organismo, cuando un grupo de manifestantes encendió barricadas en medio de la Alameda Bernardo O'Higgins, entorpeciendo la normal circulación tanto de peatones como de vehículos por el sector.

Carabineros debió utilizar sus carros lanzaaguas para apagar el fuego y dispersar a los protestantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores