EMOLTV

Micreros de regiones deberán respetar tarifa escolar de la capital

Así lo afirmó el subsecretario de Educación, José Weinstein, en el marco de una seminario organizado por la Universidad de Los Lagos, durante el cual expuso sobre "Políticas de formación de profesores en Chile".

18 de Agosto de 2001 | 14:11 | Agencias
SANTIAGO.- El subsecretario de Educación, José Weinstein, dijo hoy que aunque en regiones serán los empresarios microbuseros quienes seguirán administrando el pase escolar durante el próximo año, el valor del pasaje deberá estar vinculado al que rige en la capital.

La información la entregó en el marco de un seminario organizado por la Universidad de Los Lagos, durante el cual expuso sobre "Políticas de formación de profesores en Chile".

Weinstein dio también cuenta de los avances en torno al acuerdo con el Colegio de Profesores suscrito en noviembre de 2000, destacando, entre otras materias, la nueva asignación a los docentes rurales que trabajan con cursos compuestos por alumnos de diferentes edades.

Detalló que los recursos para asignación por desempeño en condiciones difíciles será de 16.000 millones de pesos este año, y que el próximo se incrementarán en 33 por ciento. El 2003, en tanto, se incorporarán 2.500 millones de pesos adicionales.

Destacó, además, el fortalecimiento de la profesión docente, explicando que están en la Contraloría General de la República las resoluciones que ampliarán las atribuciones del Centro de Perfeccionamiento del Magisterio, en lo que respecta a la acreditación de instituciones y programas.

Dijo además que a fines de este año se contará con un "marco sobre la buena enseñanza", que establecerá lo que la comunidad espera de sus docentes, y que en septiembre comenzarán las pasantías internas que permitirán a 120 escuelas y liceos compartir sus experiencias exitosas con otros establecimientos.

También destacó los avances en las modificaciones al procedimiento de evaluación del desempeño y los espacios de participación constituidos en ocho regiones del país y que se basan en los Consejos Regionales de Educación, órgano en el que confluyen todos los actores de la comunidad escolar.

Finalmente, y en materia de condiciones laborales, puso el acento en el aumento de una hora no electiva, que los docentes con jornadas de 38 horas y más destinarán al trabajo fuera de aula; y en el estudio a través del cual se podrán identificar las enfermedades profesionales que se originan en el desempeño con la idea de desarrollar planes preventivos que tendrán carácter de piloto a partir de 2002 y que serán masivos a partir del 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?