Lanzan campaña tendiente a evitar extravío de niños

Concejales de tres comunas de la capital elaboraron una cartilla preventiva, en la cual realizan una serie de recomendaciones para que los padres eviten el extravío de sus hijos.

19 de Agosto de 2001 | 16:13 | Agencias
SANTIAGO.- Los concejales de tres comunas de la capital, Cristián Monkeberg, Julio Ibarra y Guido Benavides, lanzaron hoy una campaña tendiente a prevenir el extravío de niños y dieron a conocer recomendaciones que permitirán a los padres disminuir el riesgo de verse enfrentados a una situación de este tipo.

También hicieron un llamado a las autoridades y al Registro Civil para que se modifique la normativa de esta institución, y se exija también cédula de identidad para los menores de entre tres y cinco meses.

Esto, pues el documento implica contar con la foto y huellas digitales del niño, restringiendo las posibilidades de lograr su salida del país en forma fraudulenta.

Las recomendaciones aportadas por los concejales -también creadores de la página web denunciemos.cl-, aparecerán en una cartilla que el próximo viernes circulará junto a volantes de supermercado en diez comunas de la Región Metropolitana. Entre ellas, cabe destacar:

- Acompañar a los pequeños al baño.
- Advertirles que se alejen de cualquier adulto que les pida ayuda.
- Enseñarles a que nunca deben salir de una tienda con personas desconocidas.
- Nunca dejarlos solos en lugares con alta afluencia de público.
- Enseñar a los menores que nunca deben abrir la puerta de la casa a personas desconocidas.
- Dejarles siempre un número telefónico donde puedan ubicar a gente de confianza.
- Precaverlos de nunca decir que están solos en la casa.
- Exigir que avisen siempre dónde y con quién salen.
- Enseñarles a caminar y jugar con amigos, nunca solos.
- Ponerse al tanto de la política del colegio respecto a la ausencia de los niños y comunicarles a ellos que permanezcan al interior del establecimiento educacional en caso que los padres se atrasen en ir a buscarlos.

Los concejales crearon la cartilla preventiva atendiendo a que siempre, en materia de extravío de infantes, se actúa una vez que el hecho ya ha ocurrido.

Por lo tanto, llamaron a los supermercados, bancos, centros comerciales y edificios públicos a difundir estas prevenciones en su interior.

Según cifras de Carabineros, de 100 denuncias por extravío de menores que se realizan, en 20 nunca se llega a establecer su paradero y, de acuerdo a estudios de la Corporación del Niño Perdido, los casos ascienden a 3.000 anualmente.

Sobre la base de ello se puede establecer que cerca de 600 pequeños extraviados al año, nunca son encontrados.

Los concejales sostuvieron que en Chile se ha detectado que los niños robados van a parar principalmente al extranjero, donde son comercializados para su adopción en el delito que se conoce como tráfico de menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores