Murió joven que intentó rescatar volantín desde torre de alta tensión

En tanto, Chilectra descartó responsabilidades de la empresa en el hecho que le costó la vida a Carlos Javier Aravena Herrera, de 16 años.

20 de Agosto de 2001 | 09:57 | Agencias
SANTIAGO.- La madrugada de hoy falleció el joven Carlos Javier Aravena Herrera (16), quien la tarde del domingo en una imprudente acción sufrió una descarga eléctrica de 110.000 voltios cuando rescataba un volantín atrapado en una torre de la subestación Santa Marta de la comuna de Maipú.

El adolescente dejó de existir aproximadamente a las 03.00 horas, mientras era atendido en la unidad de quemados de la Posta Central.

Al respecto, el director del recinto asistencial, Leonardo Ristori, indicó que debido a la severidad de las quemaduras, tanto internas como externas, que sufrió Carlos Aravena, las posibilidades de su sobrevivencia "al llegar (al centro asistencial), sabíamos que eran nulas".

El médico explicó que las heridas "comprometían más del 95 por ciento de su cuerpo. Lo único que no estaba severamente quemado eran los pies. Todo el resto sí, pero además como la conducción eléctrica se lleva por todo el cuerpo, siempre se presentan quemaduras internas muy severas y eso casi siempre ocasiona la muerte".

Según informaron fuentes policiales, corroboradas por ejecutivos de la compañía, el muchacho ingresó a eso de las 16.15 horas a la subestación de Chilectra, para recuperar una cometa que había caído a las instalaciones interiores.

Se indicó que Carlos Aravena Herrera "trepó el muro perimetral de la subestación, activándose los sistemas de alarma y se dirigió hacia las instalaciones para recuperar el cometa que había caído en la estructura de alto voltaje, recibiendo inmediatamente la fuerte descarga".

Testigos del hecho alertaron a Carabineros, quienes, debido a la gravedad de las quemaduras, lo trasladaron hasta la Posta Central en un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial.

Como consecuencia de la situación, se alteró momentáneamente el normal funcionamiento del suministro eléctrico en el sector.

Fuentes de Chilectra reiteraron el llamado a los padres para que cuiden a sus hijos de efectuar estas arriesgadas acciones, además de supervisar que no utilicen hilo metálico o con vidrios.

Chilectra descartó responsabilidades en el hecho

En tanto, el gerente de Asuntos Públicos de Chilectra, Guillermo Amunátegui, junto con lamentar la muerte del menor, reiteró que la empresa no tiene ninguna responsabilidad en el hecho.

En entrevista con Teletrece AM, Amunátegui precisó que las estaciones de Chilectra tienen un cierre perimetral de acuerdo a todas las normas de seguridad con las que deben contar estas instalaciones, además de todos los sistemas de resguardo para evitar que extraños se introduzcan al recinto.

Aclaró que el adolescente fallecido "se introdujo trepando una pandereta de un recinto que es privado y que está cerrado por sus cuatro costados, por lo tanto, no hay acceso a las estaciones de Chilectra, salvo para el personal técnico de la empresa".

Puntualizó que, considerando lo anterior, la compañía no "puede hacer más" para evitar que la gente ingrese a esos recintos.

Al mismo tiempo, anunció que la próxima semana se lanzará la campaña para evitar futuros accidentes en Fiestas Patrias. Agregó que ésta tendrá como recomendaciones centrales no utilizar hilo curado con el riesgo de cortar líneas eléctricas, no usar materiales metálicos para la confección de volantines y jamás treparse a postes de alta tensión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores