Llaman a incrementar medidas para evitar Hepatitis en el norte

Según informó la infectóloga de la Universidad Católica Marcela Potin, el número de contagiados por esta enfermedad a la fecha supera cuatro veces los registrados durante el año 2000.

20 de Agosto de 2001 | 11:54 | ORBE
ANTOFAGASTA.- Un llamado a incrementar las medidas de precaución contra la Hepatitis en el norte del país, formularon las autoridades de salud de la zona, encabezadas por la infectóloga de la Universidad Católica Marcela Potin, debido a que el número de contagiados por esta enfermedad a la fecha supera cuatro veces los registrados durante el año 2000.

La profesional explicó que durante todo este año se han registrado brotes de importancia en diferentes zonas del país y recientemente se conocieron nuevos casos en Antofagasta, donde durante el período enero-julio ya suman 380 personas afectadas, en su mayoría niños.

Destacó que en otros países se recomienda la inmunización de las personas cuando se presenta una realidad de 20 casos por mil habitantes "y nosotros hemos llegado a tener 40", señaló.

Explicó que en lo que se refiere a Chile, estamos en un nivel de riesgo intermedio "en relación a países como Honduras, donde la mayoría de los niños se infecta, realidad que hace que la enfermedad no sea tan grave en nuestro país. En cambio, en las naciones desarrolladas sólo se dan casos en adultos".

Las medidas higiénicas para prevenir la enfermedad son: lavarse bien las manos, evitar comer mariscos crudos y verduras regadas con aguas servidas, y el contacto con aguas contaminadas de playas, ríos y piletas públicas.

Informó, además, que en Chile ya está disponible una vacuna de probada efectividad contra la Hepatitis "A", del laboratorio Glaxo Smithkline, la cual es capaz de inmunizar al paciente por más de 30 años, se aplica en dos dosis por vía intramuscular, se recomienda desde los dos años de edad y está compuesta por un virus inactivo de fácil administración que no produce mayores molestias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores