Ejército objeta ante Corema relleno sanitario en Maipú

Debido a los altos riesgos para la salud que generaría su instalación.

21 de Agosto de 2001 | 11:54 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Por medio de una carta reservada enviada a la Comisión Regional del
Medioambiente (Corema), el jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Ricardo Gutiérrez, manifestó el desacuerdo del Ejército ante la posible construcción de un relleno sanitario en la zona de Rinconada de Maipú, a cargo de la empresa Coinca.

Lo anterior, según los antecedentes dados por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, el relleno estaría ubicado a 3 kilómetros de la Escuela de Suboficiales de la institución, recinto de forma alrededor de 2.000 uniformados.

De acuerdo a lo publicado por Las Ultimas Noticias, la misiva enumera los aspectos negativos de la instalación del relleno sanitario.

"El detrimento de la calidad de vida del personal de la Escuela de Suboficiales; la alta posibilidad de incremento de vectores biológicos transmisores de enfermedades en la zona y la posibilidad de afectación del sistema de agua potable, cuyo suministro proviene de pozos debidamente regulados", señala el documento enviado a la Corema el pasado 26 de julio y que hasta ahora se había mantenido en secreto.

Por su parte, el general Ricardo Gutiérrez solicitó a la Corema un estudio de los efectos que el relleno podría causar a las actividades profesionales, a las condiciones de vida y de habitabilidad del personal de la institución.

Tras una polémica licitación, la Empresa Meytropolitana de Residuos Sólidos (Emeres) adjudicó a Coinca (Rinconada de Maipú) y Enasa/Empretera (Lonquén) la construcción de 2 rellenos sanitarios, que deben estar operativos a fines de año para reemplazar al vertedero de Lepanto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores