EMOLTV

Piden investigar medicamento que anularía los efectos del alcohol

Según aseguró el diputado Carlos Olivares (DC), no hay comprobación científica que certifique que el consumo de Metadoxil permite eliminar en media hora los efectos del alcohol en el cuerpo.

21 de Agosto de 2001 | 13:54 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Carlos Olivares, advirtió que el consumo del medicamento Metadoxil no evita los trastornos del alcohol y que su consumo para este efecto podría acrecentar los índices por accidentes de tránsito.

El legislador, junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Antonio Dourthé, señaló que el uso del medicamento, que supuestamente en media hora acabaría con el estado de embriaguez, no tiene una comprobación científica.

Por ello, solicitarán al Instituto de Salud Pública (ISP) que realice una investigación.

Olivares explicó que el Metadoxil, que se vende sin receta retenida, está compuesto básicamente de piridoxina pidolato, es decir, vitamina B, que actúa como un hepatoprotector protegiendo al hígado de la toxicidad del alcohol, y si bien se utiliza para enfermedades vinculadas como la cirrosis hepática, no hace desaparecer los efectos del alcohol en el cuerpo.

El diputado señaló que "este medicamento ofrece la panacea para consumir alcohol y no sufrir los característicos trastornos, lo que, por tanto, permitiría conducir casi normalmente, situación que atenta contra la seguridad de las personas, ya que no existe ningún estudio que avale el resultado".

Por su parte, Antonio Dourthé precisó que los efectos por consumo de alcohol desaparecen luego de 12 horas y recién luego de este período de tiempo un individuo se encuentra en condiciones de manejar un vehículo.

Al respecto Dourthé dijo que "este medicamento crea falsas expectativas que pueden terminar en consecuencias catastróficas, sobre todo ahora que se acercan las Fiestas Patrias y el número de accidentes aumenta".

Por último, Olivares junto a Dourthé anunciaron que solicitarán al ISP que los envases de alcohol sean rotulados con advertencias al igual que los tranquilizantes, los cuales señalan que no se debe conducir un vehículo bajo sus efectos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?