EMOLTV

Manuel Contreras se negó a declarar por desaparición de ciudadanos franceses

El juez a cargo del hacer cumplir el exhorto de la justicia gala, Joaquín Billard, visitó ayer a Contreras para interrogarlo por la desaparición de cinco ciudadanos chileno-franceses durante el gobierno militar.

21 de Agosto de 2001 | 22:27 | Agencias
SANTIAGO.- El ex director de la disuelta DINA, general en retiro Manuel Contreras, se negó por segunda vez consecutiva a declarar en el marco de la investigación que lleva la justicia francesa por la desaparición de cinco ciudadanos chileno-franceses durante el gobierno militar.

Contreras fue interrogado eyer lunes en su domicilio por el juez del Primer Juzgado del Crimen, Joaquín Billard, quien de esa forma cumple un exhorto autorizado por la Corte Suprema, que envió el juez del Gran Tribunal de París, Roger Le Loire.

El magistrado visitó a Contreras, quien cumple arresto domiciliario desde enero de este año, acompañado por el secretario del tribunal y permaneció durante una hora y 45 minutos en su residencia de la comuna de Peñalolén.

El pasado 5 de julio, Manuel Contreras también se había negado a declarar, al igual que en esta oportunidad, esgrimiendo que no reconoce la jurisdicción de los tribunales franceses.

Sin embargo, el juez Billard decidió insistir en la realizacion de la diligencia esta vez en su domicilio. En 1999 Roger Le Loire inició la investigación por la desaparición y muerte del estudiante Alfonso Chanfreau, el ex sacerdote Etienne Pesle, el médico George Klein, el ingeniero químico Jean-Ybes Claudet Fernández y Marcel Amiel Baquet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?