EMOLTV

Gobierno tomará medidas de comprobarse negligencia en incendio en cárcel de Iquique

Aunque todavía no tiene información oficial respecto a la investigación que lleva el ministro en visita Jaime Chamorro, el titular de Justicia, José Antonio Gómez, sostuvo que se tomarán "medidas muy drásticas" si se comprueba que al momento del siniestro había gendarmes en estado de ebriedad.

22 de Agosto de 2001 | 10:22 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, afirmó hoy que se aplicarán "medidas muy drásticas", de comprobarse que efectivamente algunos gendarmes se encontraban en estado de ebriedad al momento de producirse el incendio en la Cárcel de Iquique, donde 26 internos murieron calcinados.

Entrevistado por Radio Cooperativa, Gómez señaló que todavía no tiene una información oficial respecto a la investigación que lleva el ministro en visita, Jaime Chamorro, de las causas que originaron las llamas al interior de un módulo del penal, hecho ocurrido la noche del 20 de mayo pasado.

"Yo no he recibido la información puesto que está en sumario y es secreta. Sin embargo, si esa fuera la situación, que va a ser probablemente resuelta en estos días, el fiscal tendrá que hacer los cargos o proponer las sanciones", sostuvo el ministro.

Agregó que "lo que sí vamos a tomar serán medidas muy drásticas de forma inmediata si eso fuera así, puesto que ahí hay una responsabilidad bastante directa de quien estaba a cargo del lugar, pero no lo tengo claro en el sentido de que ése es un sumario que aún no se conoce por la opinión pública".

Gómez presentará hoy ante el Congreso un proyecto de modernización de Gendarmería, que permitirá crear 3.500 nuevos puestos y mejorar la estructura carcelaria con la construcción de diez nuevos penales en diferentes partes del país.

En la actualidad hay un gendarme por cada siete reclusos. Con el nuevo proyecto, esa cifra podría reducirse de uno a cinco. Cada reo significa un gasto para el sector público del orden de los 7.200 pesos aproximadamente.

"Con el proyecto de construcción de nuevas cárceles y la ley de planta de Gendarmería, vamos a trabajar en serio en rehabilitar y reinsertar a los internos y en mejorar la seguridad en los recintos penales", aseveró Gómez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?