EMOLTV

Ministra Aylwin: Desinformación retrasó lanzamiento de plan de sexualidad

La ministra de Educación, Mariana Aylwin, reiteró que este programa es un plan a nivel escolar "y no solamente orientado a los jóvenes", ya que la propuesta contempla potenciar más recursos y tener más impacto en la prevención de embarazos, abortos, Sida -entre otros temas-.

23 de Agosto de 2001 | 17:02 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, señaló hoy que hubo desinformación por parte de los alcaldes acerca del "plan piloto" sobre sexualidad, razón por la cual se suspendió su lanzamiento oficial.

La secretaria de Estado indicó que los alcaldes preferían hacer una reunión privada antes de darlo a conocer públicamente.

La ministra Aylwin confirmó haber tenido conversaciones con representantes de la Iglesia Católica, por lo cual se le pidió al Consejo Consultivo revisar las observaciones hechas por esa institución y presentar un informe con las indicaciones a las ministras de Salud, Michelle Bachelet y del Sernam, Adriana Delpiano, el cual aún no está listo.

La secretaria de Estado reiteró que este programa es un plan a nivel escolar "y no solamente orientado a los jóvenes", ya que la propuesta contempla potenciar más recursos y tener más impacto en la prevención de embarazos, abortos, Sida -entre otros temas-.

Se pretende, según señaló la ministra, aplicar el mayor consenso en la formulación de este plan entre los alcaldes y los ministerios respectivos.

Tras reunirse con los alcaldes de las comunas "pilotos" que implementarían este programa de educación sexual durante este año, Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, San Bernardo, Calama, Ovalle, Valparaíso y Temuco, se planteó que a nivel local los temas son muy concretos.

Maltrato familiar, prostitución infantil son algunos temas que debería contemplar el plan, por lo que cada jefe comunal decidió hacer su propia propuesta para que en consenso con los tres ministerios se adopten las políticas necesarias para llevar a cabo el programa de educación sexual, en cada realidad comunal.

Parlamento juvenil critica programa de sexualidad

El representante del Parlamento Juvenil Francisco Lecaros criticó el Programa de Sexualidad Responsable, aplicado por los ministerios de Educación, Salud y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), señalando que "la metodología de aplicación de éste crea profundas desigualdades".

Aunque valoró la iniciativa de coordinar una propuesta en materia de educación sexual por parte de las tres carteras, Lecaros señaló que el programa existente crea desigualdades respecto de los recursos monetarios necesarios para su implementación.

En este sentido, expresó que el "Gobierno pretende dar lineamientos de cómo implementar el programa con recursos municipales", agregando que ello significa que se deberán comprar programas de sexualidad "como quien compra un programa de computación".

Lecaros también sostuvo que no se observa un compromiso del Gobierno en cuanto a aplicar planes efectivos de educación sexual, agregando que las "comunidades educativas no tienen la capacitación" para implementar dichos programas.

Por último, el dirigente juvenil expresó que el programa requiere tanto de la "capacitación efectiva de los profesores en esa materia", como de la propia participación de los jóvenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?