Crean defensoría mapuche en la Novena Región

La Ministra de Planificación Nacional (Mideplán), Alejandra Krauss, explicó que gracias a este organismo las comunidades indígenas tendrán abogados especialistas en su cultura e idioma para representarlos ante la justicia.

24 de Agosto de 2001 | 18:22 | Orbe
TEMUCO.- La Ministra de Planificación Nacional (Mideplán), Alejandra Krauss, inauguró hoy la Defensoría Mapuche que permitirá a esta minoría étnica contar con una instancia jurídica que le permita sumarse a la nueva justicia, a través de su lengua y costumbres.

Al respecto, la Secretaria de Estado explicó que gracias a este organismo las comunidades indígenas tendrán abogados especialistas en su cultura e idioma para representarlos ante la justicia.

Por su parte, el Defensor Nacional, Alex Caroca, destacó que la nueva Defensoría permitirá otorgar una mejor atención para las personas pertenecientes a la etnia mapuche que responderá a las críticas formuladas por algunos imputados "que consideran que no se han entendido sus particularidades, que no han contado con traductores y que no han contado con asistencia legal especializada".

Sin embargo, para el el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, el anuncio no representa avance alguno en la integración de su pueblo. "Este es un maquillaje a la Reforma Procesal Penal que no le va a servir ni a la propia reforma ni al pueblo mapuche, por lo tanto es una oficina de buenas intenciones, pero vacía en contenidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores