Despachada ley que evita cobros ilegales y extrajudiciales

La nueva normativa extiende sanciones a las cobranzas ilegales en todo tipo de operaciones de consumo.

24 de Agosto de 2001 | 20:22 | ORBE
SANTIAGO.- Los diputados Aníbal Pérez (PPD) y Francisco Encina (PS) informaron hoy que el Congreso despachó la ley que prohíbe a las empresas realizar cobros ilegales y extrajudiciales, con lo que las empresas de servicios básicos, telefonía celular y televisión por cable, entre otras, no podrán incurrir en cobranzas abusivas.

Asimismo, los parlamentarios, quienes fueron autores del proyecto, exigieron al Gobierno que envíe al Parlamento el proyecto que modifica la Ley del Consumidor, el que -dijeron- se encuentra estancado desde hace seis meses en La Moneda.

Encina valoró positivamente la normativa que extiende sanciones a las cobranzas ilegales en todo tipo de operaciones de consumo, pues "hasta el momento sólo se limitaba y beneficiaba a quienes suscribían créditos de consumos en financieras, casas comerciales o bancos y no a otros tipos de servicios como consumo de agua potable, electricidad, colegiaturas, salud y televisión por cable".

No obstante explicó que esto no será aplicable desde el punto de vista de los intereses, ya que, dijo, que en el caso de los servicios básicos "la ley prohíbe que ellos tengan gastos accesorios por las cobranzas, pero todo el resto de la normativa es aplicable".

En tal sentido, subrayó que "aquí no se podrán producir ilícitos como remitir escritos judiciales, realizar llamadas o visitas al domicilio del deudor en horas hábiles o cualquier acto que afecte la privacidad del hogar o su situación laboral".

Además, la normativa prohibirá enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, realizar llamadas telefónicas o visitas al deudor en días no hábiles.

Tampoco podrán afectar la privacidad ni la situación laboral del deudor.

Por su parte, Pérez comentó que "hemos hecho un escándalo con el tema de Aero Continente, pero quién le ha respondido hasta hoy día a esos miles de usuarios que quedaron botados en muchas partes del país y fuera de éste. No hay, más allá de la buena voluntad del Sernac y del esfuerzo del Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores