Farmacéuticos aprueban prohibición de venta de medicamentos en supermercados

La resolución, adoptada el martes pasado, ratificó la denuncia realizada en este sentido por la Asociación de Químicos Farmacéuticos en contra del supermercado Líder de Las Condes.

24 de Agosto de 2001 | 20:37 | Agencias
SANTIAGO.- La Asociación de Químicos Farmacéuticos y Farmacias Independientes (AFFI) aplaudieron hoy la decisión del Ministerio de Salud de prohibir la venta directa de medicamentos en góndolas de supermercados.

La resolución, adoptada el martes pasado, viene a ratificar la denuncia efectuada el 3 de agosto por la organización, que acusó que dicha práctica era ejercida por el recientemente inaugurado supermercado Líder de la comuna de Las Condes, donde en los estantes de la farmacia del establecimiento había fármacos que se distribuían sin necesidad de una receta médica.

Entre éstos estaban la aspirina, el paracetamol y los antigripales, situación, que a juicio de los profesionales farmacéuticos, podría producir un exceso de automedicación en las personas y, por ende, un riesgo innecesario.

La polémica tuvo defensores como el ex director del Instituto de Salud Pública y actual candidato a diputado por San Bernardo, Gonzalo Navarrete, quien manifestó que ese mecanismo de venta directa no representaba un peligro, ya que ampliaría el campo para los profesionales de la farmacia, quienes podrían recuperar el viejo concepto de la botica, con asistencia personalizada y vigilada a los pacientes que requieren información del medicamento.

Con la sentencia, el supermercado deberá pagar una multa y no podrá vender los remedios definitivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores